¿Cómo atraer clientes? 10 factores para conocer el comportamiento del consumidor

En un mundo tan competitivo para miles de empresas, ninguna puede obtener el éxito sin llegar a conocer a su público objetivo. Por eso, te ayudamos cómo atraer clientes  a tu negocio con estos 10 factores para conocer el comportamiento del consumidor, y así crear estrategias para atraer clientes a tu negocio.  

En un mundo tan competitivo, las empresas siempre buscan maneras de vender y lograr a cumplir con sus objetivos. Sin embargo, el éxito está en llegar a conocer los comportamientos del consumidor, y buscar la manera de crear estrategias para atraer nuevos clientes a sus negocios. 

Llegando a conocer estos factores internos y externos de la toma de decisiones del cliente, podremos tener más éxito. Y en el mundo del marketing digital, siempre está en vanguardia de las nuevas actualizaciones digitales que utiliza el cliente, y que en parte, ayuda a conocer más de estos comportamientos. Por eso, toma en cuenta estos 10 factores que te ayudar a entender el comportamiento del consumidor. 

Factores internos del comportamiento del consumidor

Primero, hay que analizar los factores internos del consumidor, que nos ayudará a conocerlo mejor, y saber qué es lo que le preocupa, sus hábitos, y el perfil de ellos para crear estrategias de marketing

1. La edad en el comportamiento del consumidor

Este es un factor que determinará el rumbo de tu negocio. Una persona de 50 años tendrá necesidades diferentes al que tiene un adolescente de 15 años. Como vemos, ambas personas se encuentran en distintas etapas de su vida. Así que, si la empresa sabe qué es lo que necesita cada uno, podrá apuntar directamente  a sus necesidades. 

2. Conocer el estilo de vida del cliente

Cada persona es un mundo. Este es un concepto que debes entender para llegar a entender cómo es el día a día de tus clientes, el comportamiento del consumidor o decisiones de compra, sus cualidades socioeconómicas, etc. Lo fundamental para conocer a tu público es llegar a conocer personas reales con estas características. 

3. Entender la motivación de compra

Siempre habrá un motivo para que las personas adquieran un producto o servicio. Para muchas veces, esto puede ser una necesidad biológica, fisiológica, o un deseo para sentirse mejor como persona. A partir de este punto, podrás conocer cómo cautivar a tu público

4. Saber la personalidad de tus clientes

La personalidad de tus consumidores te ayudarán a entender mejor cómo actúan frente a una situación. Además, podrás conocer cuál es su nivel de adaptación, sociabilidad, autonomía, que influyen en la toma decisiones. Así, que si deseas conocer cómo llegar hacia ellos, podrás pensar cómo ellos lo harían, o cómo reaccionarías ante un caso. 

5. Conocer cómo la cultura influye en ellos 

Actualmente, la cultura es uno de los factores que más influyen en las personas, y más si hablamos de tus consumidores o clientes. Habrá temas políticos, religiosos, o coyunturales que definen el comportamiento de compra. Por eso, mantente siempre actualizado de los temas que hay alrededor de tu negocio, para saber cómo motivar a tus usuarios. 

6. Analizar el punto de vista y su opinión 

Las personas tendrán un punto de vista u opinión de cada cosa, incluso de tus productos o servicios. Siempre buscarán la marca que mejor les haga sentir. Sin embargo, en un mundo tan tecnológico, el marketing digital, de alguna manera, también involucra en este punto porque a través de redes sociales que conectan con los clientes, o Internet.

Para ello, logran mejorar la marca, y posicionarlas en la mente del consumidor, para que puedan tener una mejor percepción de las marcas.

Factores externos del comportamiento del consumidor 

También hay factores externos que influyen en la toma de decisiones de compra del consumidor. Aquí, las empresas sean pymes o grandes marcas deberán tomar el tema con “pinzas” para que el cliente no sienta que lo desmotiva. Al contrario, lo que se busca en crear mejores relaciones y motivarlos a ser un ‘buyer’ de calidad. 

7. El precio marcará la diferencia

Este factor dependerá del tipo de consumidor y su nivel socioeconómico. Recuerda, que el precio siempre está presente, y varias personas tratarán de compararlo con otros productos similares ante de comprar el tuyo. Actualmente, se está viendo un cambio total de la reacción de clientes para ver precios, y es que acuden a Internet y revisan las tiendas Online. 

 Muchas marcas están usando una nueva forma de vender online. Este método es el eCommerce y es lo que su empresa necesita para tener más ventas, y cumplir con sus objetivos. 

8. La calidad del producto será el punto clave para llegar hacia ellos

Muchas veces ha pasado que cuando un cliente acude a un centro comercial y ve el producto, revisa cada característica, cada detalle hasta convencerse que es el producto ideal para él. Viendo este panorama, debemos ofrecer un producto de calidad, que satisfaga la necesidad del cliente. 

Cada vez los consumidores son más exigentes, y buscan que el producto adquirido funcione tal como lo describen. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si pasa algún problema, estos darán sus reclamos en redes sociales o la página web. Por eso, es importante contar con un buen manejo de reputación online, y gestionar un plan de crisis

 9. Comentarios de otros consumidores

Usualmente, cuando estamos a punto de adquirir un nuevo producto o servicio, buscamos los comentarios de otros consumidores.En este punto, las redes sociales se han convertido en fieles aliadas para mostrar con transparencia la opinión de otras personas. Por eso, es recomendable crear un plan de social media para tu empresa

Además, recuerda que tomar en cuenta acciones del marketing digital para tu empresa, te ayudará a entender cómo actúan tus clientes. 

10. Acceder a fácil sitios de navegación

Los tiempos van cambiando, y con ello, también los consumidores se sumergen a un mundo online, donde el marketing digital va ganando más trayectoria. Por eso, es importante que podamos tener una página web atractiva. Además, es fundamental que para tener un buen sitio web pueda considerar algunos consejos para mejorar el posicionamiento web.

También es recomendable que puedas crear un blog para tu empresa. Por ejemplo, hay herramientas como WordPress que te permite manejar el SEO y posicionar tu blog. Además, podrás darle información precisa que necesita tu público, e informarle de novedades que sean de su interés. 

Para seguir mejorando las estrategias de marketing de las empresas, IBO.pe, una de las mejores agencias de marketing digital en Lima, ayuda a sus clientes a posicionar las marcas gracias al posicionamiento web, estrategias para tener una buena reputación online, y un plan de Social Media para estar vinculados con tus clientes. ¿Quieres empezar a atraer más clientes? Contáctenos, y te ayudamos en tu próximo proyecto digital. 

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