¿Conoces a tus clientes? 10 tipos de consumidores que debes conocer

¿Quiere tener éxito en su negocio? Es importante entender a sus clientes y sus necesidades para mejorar sus estrategias de marketing. Un factor vital es conocer los 10 tipos de consumidores que existen en un mercado muy amplio para garantizar el aumento de sus conversiones

A pesar que las tendencias en el marketing digital han variado, el comportamiento de los clientes aún se mantiene. Por eso, es importante que las empresas entiendan cómo atraer a sus clientes y satisfacer sus necesidades. Recuerda que cada lead necesita algo, y para ello, puedes tomar algunos consejos del marketing digital que mejorará tu empresa. Ahora te explicamos los 10 tipos de consumidores que hay para entender tus objetivos y metas. 

1. El comprador que busca promociones y ofertas

¿Te has dado cuenta que cuando hay ofertas, atraes a más clientes? Este tipo de consumidor, por lo general, son personas pacientes y no se alborotan por estar comprando artículos por impulsos.

Por ello, se toman su tiempo para buscar el producto que necesitan, viendo cuál está más barato y a su alcance. Una manera de atraerlos es crear promociones y ofertas, y así podrás fidelizarlos. 

2. El comprador impulsivo

El comprador compulsivo es uno de los tipos de consumidores que no tiene problemas en ser fiel a una marca. Ellos buscan las tendencias y las experiencias que mejor los hagan sentir. Además, prestan mucha atención a las influencias, por ejemplo, a los comentarios de conocidos, o la calificación de comentarios en redes sociales.

A veces, sentirán que el producto o servicio que adquirieron es algo innecesario, pero hay que crear estrategias para atraerlos. Una de las maneras más efectivas para atraer estos clientes, es crear grandes ofertas en campañas de temporadas como el Cyber Day o Black Friday

3. El tipo de cliente que busca experiencias

Así como hay personas compulsivas, hay clientes que sólo en ocasiones buscan un producto o servicio para satisfacer su necesidad en el momento. Pero, toma en cuenta que estos clientes realizan una búsqueda exhaustiva, porque saben lo que desean.  En muchos casos, este tipo de cliente busca confianza, seguridad, beneficios y ventajas del producto

4. El comprador indiferente 

Si los tipos de usuarios anteriores mostraban emoción a la hora de realizar compras, el comprador indiferente es totalmente distinto. Ellos no suelen mostrar entusiasmo al momento de la compra.

El comprador indiferente sólo compra cuando lo necesita. Por ejemplo, antes de adquirir un par de zapatillas, se harán muchas preguntas para convencerse en comprarlas. 

Este es un tipo de consumidor es muy difícil de atraer, por eso, debes brindar más información en el producto para convencerlo de realizar la compra. 

5. El cliente indeciso 

Antes de comprar algo, realizan mucha investigación del producto o servicio de su interés. Por eso, buscan por muchas tiendas, navegan por varias páginas, ven el precio, los descuentos, las formas de pago, y más variables que intervendrán en la compra.

Además, revisará la calificación de comentarios en redes sociales o páginas web para ver que dicen otras personas del producto. 

Algunas marcas están creando estrategias más creativas. Por ejemplo, es importante ver qué tipo de redes sociales convienen a su empresa, y el diseño de la página web de tu negocio, porque mientras más atractiva sea, más fidelización tendrás por parte de estos clientes indecisos.

6. El comprador tradicional

Para el comprador tradicional todo debe ser rápido, tanto la compra, como la atención. Este tipo de cliente tiene en claro lo que va a comprar, pues ya tiene una necesidad específica. Además, busca marcas conocidas, pues así evita pedir información y no tener inconvenientes con el producto. 

7. El consumidor activo 

A este tipo de consumidor le gusta estar presente en todos los tipos de compras posibles que haya, tanto en línea como en tiendas tradicionales. Particularmente, a este cliente le gusta ver las novedades en las páginas web del negocio y en las tiendas. Por ello, recuerda tener un buen diseño web y un posicionamiento SEO que te permita capturar su atención. 

Además, no se detienen por precios altos. Si nota que es un producto de calidad, y que va con sus expectativas, simplemente, lo compra sin dudarlo. Para llamar su atención, busca crear ventas especiales para fidelizarlo. 

8. El consumidor emocional 

Este tipo de cliente busca sentirse identificado con el producto, lo que le permite satisfacer su necesidad cuando realice la compra. Debes considerar que en la toma de decisiones, su estado de ánimo influye mucho. Por eso, una gran estrategia para atraerlo hacia ti es por medio de la publicidad amigable.

Es decir, que desde el primer momento en que tu cliente conozca tu producto, a través de este medio, se sentirá cómodo, pues hay una marca que cumple que entiende su necesidad. 

Por eso, es recomendable contar con una buena estructura de campaña SEM para que tus clientes puedan conocer tu marca sin problemas en Internet. 

9. El consumidor práctico

Tal como lo indica su clasificación, mientras más práctico sea la compra, más feliz harás a este cliente. Ellos buscan experiencias rápidas y sencillas, por ejemplo, la navegación por la página web, las formas de pago rápidas, y más factores que pueden involucrarse en la compra . 

Si quieres atraer a este tipo de consumidor, puedes crear cupones de descuentos, que lo fidelizará más a tu marca. Además, procura tener una buena Reputación Online porque estarán atentos a los comentarios en Internet sobre tu marca. 

10. El cliente optimista 

Así como la mayoría de usuarios, este tipo de clientes son muy analíticos con los productos que comprarán. Se toman su tiempo para buscar la opinión de otros usuarios o la calificación del producto. Además, suelen tener un mejor optimismo, y saben lo que quieren.

Cuando realicen la compra, se basarán en la calidad y los beneficios que haya en el producto. Para atraerlos, bríndales mucha información, pues será de gran valor para ellos.

¿Quieres atraer a tus clientes? Toma en cuenta estos 10 tipos de consumidores para crear mejores estrategias de marketing digital. IBO.pe agencia de marketing digital te ayuda a crear campañas digitales según tu target y sus necesidades.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos Relacionados:

10 errores más comunes del posicionamiento SEO

Manejar una página web no suele ser tan sencillo como se piensa. Un especialista SEO debe estar atento a todos los problemas que se puede estar cometiendo en la web, y que [...]

Continuar Leyendo

¿Cómo deben medir el ROI las agencias de marketing digital?

El ROI (Retorno de la inversión) es el resultado numérico que se obtiene en base a las acciones realizadas en las campañas que se ejecutan dentro de las agencias de marketing [...]

Continuar Leyendo

Conoce todo sobre el marketing de influencers

El Marketing de Influencers es una de las estrategias más usadas por las agencias de marketing digital con el fin de ganar una mayor visibilidad y credibilidad. Conoce más [...]

Continuar Leyendo

Lead Generation: ¿Cómo generar leads de calidad?

Sin duda, en el marketing digital se aplican todas la estrategias posibles para mejorar nuestras campañas y cumplir con nuestros objetivos de marca. Por ello, atraer a más [...]

Continuar Leyendo

Las mejores agencias digitales en Lima

Actualizado el 30/07/2019 Las agencias digitales en Lima están siendo cada vez más competitivas, logrando ofrecer a sus clientes los mejores servicios, y la confianza de [...]

Continuar Leyendo

¿Qué es el SERP? Factor clave para mejorar tu posicionamiento

En el marketing digital, el posicionamiento SEO es uno de los factores que ayuda a mejorar la calidad de tu marca en Internet y así aumentar la tasa de conversiones. Sin [...]

Continuar Leyendo