Qué es el crowdfunding y cómo aplicarlo en tu proyecto

Para lanzar un proyecto, es necesario tener ciertos ahorros para poder financiarlo. Sin embargo, muchas veces es un poco difícil juntar todo el dinero que se necesita para lograrlo. Por eso, en esta revolución digital nacióel crowdfunding.

Esta nueva «alternativa» es una manera de financiamiento colectivo que puede ser aplicado para muchos propósitos, como para campañas políticas, fondos de donación para una ONG, producción de películas independientes, etc.

Para entender cómo se puede aplicar este nuevo mecanismo para tener financiamiento para tu negocio, te explicaremos poco a poco.

¿Qué es el crowdfunding?

El Crowdfunding es una colaboración colectiva que tiene la finalidad de recolectar dinero para cierto objetivo. Esto nació afirmando que hay muchas personas interesadas en apoyar las ideas de otras.

Se realiza a través de pequeñas donaciones hecha por personas que esperan recibir algún beneficio a cambio, como también hacerlo de manera altruista. Es así como existen varios tipos de crowdfunding.

¿Cuáles son los tipos de Crowdfunding que se utilizan?

Hay una clasificación que se utiliza según el tipo de aporte que se realiza y cuál es el trato que se desarrolla con el donante. 

Crowdfunding de donación, para proyectos de caridad

En esta clasificación se habla de donantes que lo hacen de manera desinteresada sin esperar algún beneficio a cambio. Esto se realiza si el proyecto es de caridad, como por ejemplo, recaudar fondos para darle alimento y abrigo a las personas que viven en las zonas más frías del país.

Crowdfunding de recompensa, sí se espera un aporte de regreso

Como lo indica su nombre, se hace cuando se ofrece un aporte a cambio para la persona que realice la donación de dinero. En el caso de una empresa, se entrega productos o servicios de manera gratuita.

Crowdfunding de inversión, se recibe un porcentaje de las ganancias

La persona que aporta el dinero se convierte en inversor del proyecto, lo que significa que cuando el negocio se ponga en marcha y comience a haber ganancia, cierto porcentaje irá destinado al aportante.

Crowdfunding de préstamo, se hace una devolución con intereses

En este caso, el inversor recibe una renta mensual con intereses, en donde se le va devolviendo lo que aportó para poner en marcha el proyecto.

¿Cómo puedo aplicar el crowdfunding para mi proyecto?

Después de saber la clasificación de estos financiamientos, deberás seguir los siguientes pasos:

Envía tu proyecto a una plataforma de crowdfunding

Accedes a una plataforma de crowdfunding indicando la descripción de tu proyecto, la cantidad que necesitas de financiamiento, y cuánto tiempo necesitas para lograr tu objetivo.

Publicas y promocionas tu proyecto con estrategias de marketing digital

Realizas la publicación del proyecto, el cual puede estar desde 30 hasta 120 días. Luego, debes promocionarlo con estrategias de marketing digital, utilizando vídeos, infografías, etc. Esto es para convencer a las personas en que sí vale la pena dar un aporte a tu idea.

¿Qué pasa con mi proyecto al final del proceso de crowdfunding?

Cuando llega el último día del proceso de crowdfunding, sabrás si se logró o no el objetivo de financiamiento. En caso se logre, te darán el dinero recaudado, mientras que si no se llega al monto esperado, se le devuelve todo lo aportado a los inversores. 

Como podemos ver, la revolución digital nos ha ido dando grandes beneficios, como en este caso, la posibilidad de utilizar el crowdfunding para obtener el financiamiento que necesitamos para lanzar proyectos que tenemos en mente y convertirnos en exitosos emprendedores. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos Relacionados:

Los 7 mejores programas para comprimir imágenes para tu página web

Está confirmado que los usuarios pueden abandonar una página si demora más de 3 segundos en cargar. Comprimir imágenes es muy importante para tu página web, pues esto ayudará [...]

Continuar Leyendo

¿Cómo saber si las campañas en Google Ads son rentables para tu negocio?

Sabemos que para sacar adelante nuestro negocio, es recomendable realizar campañas en Internet. Sin embargo, al principio tenemos algo de miedo, pues no sabemos si obtendremos [...]

Continuar Leyendo

Qué hace un growth hacker en una agencia de marketing digital

Un growth hacker es un profesional que cumple un papel muy importante en una agencia de marketing digital, gracias a su alta capacidad y gran conocimiento de las herramientas [...]

Continuar Leyendo

¿Qué es una agencia de marketing digital?

En esta actualidad donde el marketing y la publicidad son principalmente digitales, el término agencia de marketing digital parece casi redundante, ¿no es así? Sin embargo, [...]

Continuar Leyendo

Conoce las ventajas y desventajas de las redes sociales

Actualmente, es inevitable hablar de redes sociales, pues estamos sumergidos en cada una de ellas. Además, se han convertido en nuestra primera fuente de información, y uno de [...]

Continuar Leyendo

10 consejos para vender en redes sociales con éxito

Sin duda, las redes sociales son las mejores aliadas para el marketing digital, ya que permite llevar a las marcas más allá de sus objetivos. Un plan de Social Media se [...]

Continuar Leyendo