Qué es el crowdfunding y cómo aplicarlo en tu proyecto

Para lanzar un proyecto, es necesario tener ciertos ahorros para poder financiarlo. Sin embargo, muchas veces es un poco difícil juntar todo el dinero que se necesita para lograrlo. Por eso, en esta revolución digital nació el crowdfunding.

Esta nueva «alternativa» es una manera de financiamiento colectivo que puede ser aplicado para muchos propósitos, como para campañas políticas, fondos de donación para una ONG, producción de películas independientes, etc.

Para entender cómo se puede aplicar este nuevo mecanismo para tener financiamiento para tu negocio, te explicaremos poco a poco.

¿Qué es el crowdfunding?

El Crowdfunding es una colaboración colectiva que tiene la finalidad de recolectar dinero para cierto objetivo. Esto nació afirmando que hay muchas personas interesadas en apoyar las ideas de otras.

Se realiza a través de pequeñas donaciones hecha por personas que esperan recibir algún beneficio a cambio, como también hacerlo de manera altruista. Es así como existen varios tipos de crowdfunding.

¿Cuáles son los tipos de Crowdfunding que se utilizan?

Hay una clasificación que se utiliza según el tipo de aporte que se realiza y cuál es el trato que se desarrolla con el donante. 

Crowdfunding de donación, para proyectos de caridad

En esta clasificación se habla de donantes que lo hacen de manera desinteresada sin esperar algún beneficio a cambio. Esto se realiza si el proyecto es de caridad, como por ejemplo, recaudar fondos para darle alimento y abrigo a las personas que viven en las zonas más frías del país.

Crowdfunding de recompensa, sí se espera un aporte de regreso

Como lo indica su nombre, se hace cuando se ofrece un aporte a cambio para la persona que realice la donación de dinero. En el caso de una empresa, se entrega productos o servicios de manera gratuita.

Crowdfunding de inversión, se recibe un porcentaje de las ganancias

La persona que aporta el dinero se convierte en inversor del proyecto, lo que significa que cuando el negocio se ponga en marcha y comience a haber ganancia, cierto porcentaje irá destinado al aportante.

Crowdfunding de préstamo, se hace una devolución con intereses

En este caso, el inversor recibe una renta mensual con intereses, en donde se le va devolviendo lo que aportó para poner en marcha el proyecto.

¿Cómo puedo aplicar el crowdfunding para mi proyecto?

Después de saber la clasificación de estos financiamientos, deberás seguir los siguientes pasos:

Envía tu proyecto a una plataforma de crowdfunding

Accedes a una plataforma de crowdfunding indicando la descripción de tu proyecto, la cantidad que necesitas de financiamiento, y cuánto tiempo necesitas para lograr tu objetivo.

Publicas y promocionas tu proyecto con estrategias de marketing digital

Realizas la publicación del proyecto, el cual puede estar desde 30 hasta 120 días. Luego, debes promocionarlo con estrategias de marketing digital, utilizando vídeos, infografías, etc. Esto es para convencer a las personas en que sí vale la pena dar un aporte a tu idea.

¿Qué pasa con mi proyecto al final del proceso de crowdfunding?

Cuando llega el último día del proceso de crowdfunding, sabrás si se logró o no el objetivo de financiamiento. En caso se logre, te darán el dinero recaudado, mientras que si no se llega al monto esperado, se le devuelve todo lo aportado a los inversores. 

Como podemos ver, la revolución digital nos ha ido dando grandes beneficios, como en este caso, la posibilidad de utilizar el crowdfunding para obtener el financiamiento que necesitamos para lanzar proyectos que tenemos en mente y convertirnos en exitosos emprendedores. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos Relacionados:

Cómo elegir la mejor agencia de marketing digital en Lima

Hoy en día, la elección de una agencia de marketing digital en Lima se ha convertido en una decisión crucial para empresas de todos los tamaños. Con tantas opciones [...]

Continuar Leyendo

10 diferencias del Inbound Marketing y Outbound Marketing

El mundo del marketing es inmenso. Desde hace años, el marketing sólo consistía en métodos tradicionales para convertir clientes. A partir del 2005, se agregaron nuevas [...]

Continuar Leyendo

7 Claves para mejorar el SEO para pequeñas empresas

Actualmente, vemos que el emprendimiento digital está aumentado, y con ello, más empresas desean tener mejores resultados estando en Internet. Por eso, hay nuevas herramientas [...]

Continuar Leyendo

8 tipos de publicidad pagada que harán crecer tu negocio

Hay muchas maneras de vender nuestros productos y llegar hasta nuestros clientes. Una de ellas es la publicidad pagada, una estrategia del PPC (Pago por Clic), que permite [...]

Continuar Leyendo

¿Qué se necesita para ser un buen Consultor de Marketing Digital?

Los proyectos digitales están siendo más importantes para pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que les permite conseguir más clientes potenciales. Por eso, es más [...]

Continuar Leyendo

Agencia de Marketing Digital: 4 certificaciones indispensables

Conoce las certificaciones más importantes que toda agencia de marketing digital debe tener para respaldar su trabajo y aumentar la confianza con sus clientes. Las tendencias [...]

Continuar Leyendo