Con el paso de los años, el Community Manager se ha convertido en uno de los perfiles que las empresas están necesitando para gestionar su presencia online. Por eso, existen profesionales que llevan cursos de esta especialidad para adecuarse a la demanda laboral actual.
Este profesional es el encargado de crear y gestionar la comunidad digital de una marca y es su principal vocero en las distintas plataformas en donde tiene presencia la empresa, interactuando con sus seguidores y encargándose de mantenerlos fidelizados.
En este artículo, te hablaremos sobre el trabajo de un Community Manager.
El trabajo de un Community Manager es estar atento a todo lo que pasa alrededor de la empresa, especialmente, a todo lo que hace la competencia. Esto le permitirá pensar en estrategias de comunicación que beneficien a su marca y que mantenga a los usuarios atentos a ellos.
Una de las características que debe tener este profesional es que sea amante de la investigación para que todos los días esté al tanto de nuevos contenidos que publican en Internet y así siempre esté a la vanguardia.
El Community Manager se encarga de interactuar con los seguidores de la empresa, convirtiéndose en la cara de su comunidad online. Responde los comentarios de los fanáticos, así como también es el responsable de responder los inbox que llegan solicitando cualquier información.
Si surge algún problema de crisis de reputación online, este profesional se encargará de afrontar la situación y poner en marcha las estrategias necesarias para no dejar mal parada a la empresa.
Un trabajo fundamental de un Community Manager es desarrollar un plan estratégico en redes sociales para publicar contenido de calidad y fidelizar a los usuarios, así como también provocar el crecimiento orgánico de la comunidad digital.
Ellos identifican el tipo de usuario que más interactúa para crear y desarrollar publicaciones destinadas a ellos y, así mantener o incrementar el engagement.
Dominan herramientas profesionales que les dan informes sobre los mejores horarios para tener publicaciones exitosas. De esta manera, realizan una programación de publicación enfocada al horario en donde sus usuarios están más presentes e interactúan con mayor frecuencia.
Parte del trabajo de un Community Manager también es encargarse de llevar a cabo las acciones de marketing digital que hace la empresa en sus redes sociales, como sorteos, encuestas, promociones, acciones de influencers, publicidad, etc.
Para cumplir todas las funciones indicadas, el perfil de un Community Manager debe ser el siguiente:
El trabajo de un Community Manager es muy importante para una empresa. Se ha convertido en uno de los perfiles profesionales con más demanda. También, hay agencias de marketing digital que ofrecen este servicio y se encargan de la gestión online de una marca.
En IBO.pe, una agencia del marketing digital en Lima, desarrollamos los mejores planes de Social Media para alcanzar tus objetivos. Contáctenos para comenzar con tu proyecto digital.
Leave a Comment