Social Media: Cómo crear un plan estratégico para tu empresa

Una de las maneras más efectivas para que una marca gane visibilidad es mediante el uso de las redes sociales. Para lograr resultados positivos, es importante diseñar un plan de social media estratégico. De lo contrario, una mala gestión podría, incluso, hasta ser contraproducente para la empresa.

Gracias a las redes sociales podrás interactuar con tu público, resolver sus dudas, promocionar tus productos, fidelizar a tus clientes, obtener un feedback, entre otras interacciones más.

Pasos para crear un buen plan de social media

Define tus objetivos

Recuerda que el objetivo principal de un plan de redes sociales es establecer una vía de comunicación online de confianza con tu audiencia. Debes preguntarte ¿por qué quieres tener presencia en redes sociales? Algunos de los objetivos más comunes son: generar ventas, mejorar la reputación online, fidelizar a los clientes, etc. A continuación, estas preguntas te ayudarán a definir tus objetivos claramente:

  • ¿Qué necesidad tienes?
  • ¿Se habla ya sobre ti en Internet? ¿Dónde y qué se dice?
  • ¿Qué has hecho en Internet hasta ahora y cómo ha funcionado?

Crea tu buyer persona

El buyer persona es el prototipo de tu cliente ideal, a quien vas a orientar el contenido que generes en tus redes sociales. Son aquellas personas a quienes vas a ayudar, resolviendo sus dudas y necesidades. Para crear tu buyer persona deberás hacer un estudio minucioso sobre los datos de tus potenciales consumidores. Por ejemplo: sexo, edad, profesión, estado civil, cómo busca información en Internet, objetivos personales, etc.

Identifica tus redes sociales

Determina en qué redes sociales tendrás presencia. Recuerda que no es necesario crear perfiles en todos los medios que se te ocurran. Selecciona las adecuadas según el giro de tu negocio y dónde se encuentren tus buyer personas. Las redes sociales más conocidas son: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Snapchat, etc.

Crea tu calendario editorial

La organización del contenido que vas a publicar es esencial en toda estrategia de marketing digital. El calendario editorial será una guía para saber en qué momento variar el contenido o la temática, También te ayudará a ver los datos de un solo vistazo y determinar qué contenido está funcionando mejor. Este documento puede incluir la fecha, tipo, tema, objetivo, red social, copy, entre otros datos.

Analiza los resultados

La analítica de las redes sociales es fundamental para conocer el comportamiento del público y tomar decisiones más acertadas. Debes analizar los resultados cada cierto tiempo (semanal, mensual, etc.) para conocer qué estrategia está funcionando mejor. Las métricas más comunes son:

  • Seguidores.
  • Engagement.
  • Clics en publicaciones.
  • Alcance de publicaciones.
  • Total de me gusta en página.
  • Total de reproducciones, etc.

Consejos extras para tu plan de redes sociales

  • Elige las herramientas más óptimas para la gestión y la medición de tus redes sociales.
  • Elabora un plan de contingencia para situaciones críticas.
  • Monitorea de manera constante a tu competencia.
  • Selecciona al personal idóneo y necesario.

En definitiva, crear un plan de social media estratégico es una tarea minuciosa que requiere mucha disciplina y conocimiento, ya sea si lo gestionas con la ayuda de una agencia de marketing digital o un community manager independiente.

IBO, agencia de marketing digital, cuenta con el mejor equipo de profesionales con experiencia. Escríbenos y agendamos una reunión para resolver tus dudas.

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