El SEO negativo es aquel que se realiza para perjudicar el posicionamiento web de una página. Su objetivo es que Google te penalice por infringir sus normas, a pesar de que tú no lo hayas hecho. Definitivamente es una estrategia que solo las empresas con poca ética realizan para perjudicar a su competencia. Sin embargo, debes saber más sobre este tema para estar alerta.
Se han ido desarrollando diversas estrategias de SEO Negativo para afectar el posicionamiento web de otra empresa. Aquí te comentamos los más comunes para que los tengas en cuenta.
Los backlinks negativos son aquellos creados por la competencia con un anchor text que busque perjudicarte para que seas penalizado. Según muchos especialistas, esto puede funcionar creando miles de backlinks tóxicos.
Google penaliza los sitios webs que utilizan muchas veces el anchor text con la palabra clave que buscan posicionar. Anteriormente, era muy común crear backlinks con sitios para adultos. Actualmente puedes utilizar la herramienta SE Ranking para detectar los bakclinks que recibe tu página.
También, puedes acceder a la herramienta de Desautorización de enlaces de Google para que puedas indicar qué enlace debe ignorar el buscador. De igual manera, ten en cuenta que solo debes usar esta herramienta si estás 100% seguro que ese enlace es spam
Esta estrategia consiste en que la competencia se comunique con la empresa en donde colocaste un backlink de calidad para que lo retire. También hay veces en que hacen un acuerdo para que en vez que el backlink se dirija a tu página, se dirija a la de ellos. La verdad es que estos acuerdos no se logran siempre, sin embargo, hay veces en que el competidor no para hasta lograr esa sustitución.
Si quieres comprobar que ninguno de tus backlinks de calidad han sido eliminados o sustituidos, puedes acceder a la herramienta “Monitoreo de backlink” para supervisar. Si notas algo extraño, lo recomendable es comunicarte con la empresa con la que hiciste el acuerdo de intercambiar enlaces.
Es difícil que otra página robe tu contenido, ya que Google va a reconocer como contenido original al que sea publicado e indexado primero. La manera en que otra página se robe tus publicaciones, es que lo haga cuando aún no hayas hecho la indexación, de tal manera que el otro indexa primero. Además, la empresa que hace esto debe tener autoridad, de lo contrario, no lograría su cometido.
Si deseas detectar que están robando tu contenido, puedes utilizar las páginas Copyscape o también Awario, la cual te permite crear alertas cuando se publica un contenido exactamente igual al tuyo.
El click fraud es una técnica en donde utilizan bots para malograr tu tasa de CTR. Lo que hacen estos bots es escoger tu página en la SERP, para inmediatamente abandonarla y hacerle creer a Google que tu sitio no es tan importante como para mantenerte en los primeros resultados de búsqueda.
El heavy Crawling utiliza bots para rastrear tu sitio web y así aumentar la carga del servidor, de tal manera que tu página se vuelve más lenta o, peor aún, provocar una caída del sitio web. Si esto te sucede muy seguido, Google hasta podría dejar de indexarte, perjudicando gravemente tu posicionamiento.
De las peores cosas que te pueden pasar es que hackers especializados se metan con tu página. Te comentamos sus ataques más comunes.
Hay hackers que buscan dañar tu contenido para que parezca Spam y así seas penalizado. Para las empresas grandes es difícil detectar rápidamente esto, sin embargo, las empresas pequeñas tienen mayor oportunidad de detectarlo y solucionarlo.
Otra técnica que hacen los hackers es alterar tu archivo robots.txt para que Google ya no rastree tu sitio, impidiendo la indexación.
Lo importante es mantener actualizado tu CMS, ya que las versiones anteriores pueden estar vulnerables a los manejos de los hackers. También recuerda aplicar contraseñas seguras junto a plugins de seguridad para crear un muro impenetrable para evitar que hackeen tu web.
Definitivamente, recibir un ataque de SEO negativo es algo que ninguna empresa respetable quisiera recibir. Lo bueno es que Google cada vez está mejorando para contrarrestar rápidamente este tipo de prácticas. Así que, si quieres evitar este problema, contáctate con IBO, agencia de Posicionamiento SEO. Contamos con los mejores especialistas en posicionamiento web, quienes te ayudarán a tener óptimos resultados en los motores de búsqueda.
Leave a Comment