Marketing de contenidos 2018: ¿Cómo aumentan mis resultados de ventas?
El marketing de contenidos consiste en crear y distribuir contenido principalmente útil y relevante para un determinado público, con el objetivo de conectar con ellos e influir en su decisión de compra. Es así, que es considerado una clave fundamental tanto para el posicionamiento web SEO y Social Media.
No obstante, algunos profesionales de marketing digital se preguntan si el marketing de contenidos sigue siendo una estrategia efectiva. En principio, debemos saber que para Google “el contenido es el rey” y para los usuarios también. Por tanto, el marketing de contenidos fue, es y continuará siendo una buena estrategia, ya que además te ayuda a mejorar el SEO, aumentar el tráfico web, mejorar le reputación online, aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.
Pero, debido a que estamos viviendo una realidad donde se comparte información cada segundo, es primordial elaborar un buen plan de contenido para alcanzar los resultados esperados. Por tanto, ya no basta con crear un blog y publicar artículos cada vez que tengamos tiempo libre, sino más bien elaborar un plan estratégico que involucre a las distintas plataformas de Internet.
Tabla de Contenidos
Marketing de contenidos enfocado en el consumidor
El contenido tiene que estar centrado alrededor del consumidor, teniendo en cuenta el tipo de información que busca. Por ejemplo, información sobre la empresa, sobre un determinado producto o simplemente contenido de entretenimiento. Todo ello, teniendo en cuenta la plataforma en que se encuentren.
En pocas palabras, crear contenido para cada momento y relacionado con el rubro de tu empresa, con el fin de que te encuentren primero a ti. Para ello, es fundamental crear el buyer persona y también conocer cada una de las fases del embudo de conversión, para así saber en qué momento ofrecer información y cómo hacerlo.
Conoce más sobre el embudo de conversión
¿Qué es un embudo o funnel? ¿Cuáles son los beneficios del embudo de conversión? ¿Qué tipo de contenido debo publicar en cada fase del funnel? A continuación, resolveremos estas y más dudas.
Un funnel de conversión viene a ser la representación de las etapas que efectúa un usuario desde que se capta su atención hasta que realice el pago del producto o servicio. Asimismo, puede crearse un funnel para distintos objetivos, como por ejemplo: aumentar las ventas, tráfico web, suscriptores de tu blog, etc.
Razones para usar los embudos de conversión
- Aumenta las posibilidades de cerrar las ventas.
- Te comunicas solo con las personas interesadas.
- Conoces mejor las necesidades de tus clientes.
- Te ayuda a conseguir resultados más rápido.
- Cultivas una mejor relación con tus clientes.
- Optimiza el tiempo y los recursos.
Las etapas del embudo de conversión
Descubrimiento (awareness)
Aquí es donde los usuarios buscan respuestas sobre temas específicos. Por tal motivo, se tiene que crear contenido educativo que cautive, sin mencionar a tu producto o servicio. En esta etapa al usuario le interesa informarse sobre temas concretos, pero aún no toma conciencia al 100% de su problema.
Consideración (Consideration)
En esta etapa las personas ya tomaron conciencia de su problema y es cuando empiezan a investigar sobre las diversas alternativas que sean capaces de satisfacer sus necesidades.
Decisión
Aquí es cuando el potencial cliente ya está preparado para escuchar sobre tus productos o servicios. Por lo que es importante aprovechar la oportunidad para ofrecerles promociones especiales y dar a conocer los beneficios y características de tus productos o servicios. Recuerda, el objetivo final es completar la transacción.
¿Qué tipo de contenido generar en el funnel de conversión?
En principio, el contenido tiene que ser educativo, relevante y variado en cada etapa del embudo de conversión. La idea es ayudar a los usuarios a tomar las mejores decisiones y responder todas sus dudas con contenido de fácil entendimiento y acceso.
TOFU (Awareness)
Para esta primera etapa hay que enfocarse en contenidos TOFU (top of the funnel) que informen e inspiren. Considera los siguientes contenidos:
– Artículos de valor en el blog de tu empresa centrados en los intereses de los usuarios. Para ese caso, ten cuidado de caer en el error de solo hablar de tu empresa. Considera los siguientes puntos para la generación de tus artículos:
- El primer párrafo debe ser directo y conciso; también incluir la palabra clave.
- Haz partícipe de los temas a tu público para que comenten los artículos.
- Busca temáticas que perduren en el tiempo lo más que se pueda.
- Enlaza a fuentes internas y externas relacionadas al tema.
- Títulos llamativos que incluyan las keywords principales.
- Haz que la lectura sea sencilla.
– Los webinars también son considerados una buena táctica en marketing de contenidos, dado que tienen un gran potencial y te ayudan a conseguir resultados muy buenos y rápidos.
MOFU (Consideration)
En esta etapa hay que enfocarse en contenidos MOFU (middle of the funnel), donde ya puedes presentar las soluciones a los problemas de tus potenciales clientes. A continuación, algunas ideas de contenido:
- Crea ebooks y guías de calidad, tanto en diseño como en texto. Aquí puedes tratar temas de interés en profundidad.
- Casos de éxito o testimonios en formato video y texto, donde el cliente explique sobre sus experiencias positivas y cómo lo ayudó tu producto o servicio.
BOFU (Decisión)
En esta etapa final del embudo de conversión céntrate en generar contenidos BOFU (bottom of the funnel). Es decir, hablar de la marca directamente.
- Ofrece ofertas especiales y cupones de descuento, los cuales son efectivos para incentivar al cliente a que finalice la compra.
- Demostraciones gratuitas, pueden ser online o presencial, como mejor se acomode a tu empresa. Esta es una de las tácticas de contenido que más funciona en la industria del software.
Algunas recomendaciones extras para tu plan de contenido
- Apuesta por los podcasts: Atrévete a lanzar un canal de podcasting. Recuerda siempre nutrirlo de manera consecutiva con temas concretos y atractivos.
- Humaniza tu marca: Una buena idea sería crear una webserie con personajes o situaciones reales con el equipo de trabajo o producto de tu empresa. Y como siempre monitoreando los resultados.
- Define los indicadores cualitativos y cuantitativos, los cuales tienen que estar alineados a los objetivos de tu empresa.
- Calidad por encima de la cantidad: El contenido debe ser de alta calidad y útil para el usuario, al punto de que desee recibir más información.
- Mide periódicamente los resultados.
Sin lugar a dudas, el marketing de contenidos es una de las estrategias indispensables en cualquier campaña de marketing digital, ya que te ayudará a atraer más clientes cualificados y aumentar tus ventas.
IBO, agencia de marketing digital en Lima, te ayudará a lograr tus objetivos de manera efectiva y eficiente. Escríbenos y cuéntanos tus necesidades de negocio, gustosamente nos comunicamos y agendamos una reunión.