¿Cómo deben medir el ROI las agencias de marketing digital?

El ROI (Retorno de la inversión) es el resultado numérico que se obtiene en base a las acciones realizadas en las campañas que se ejecutan dentro de las agencias de marketing digital. Estas pueden ser campañas de Facebook Ads, campañas SEO/SEM, entre otras.

Gracias a este dato numérico se mide el rendimiento económico de tu inversión, conoces la cantidad de dinero que has ganado y además te ayuda a tomar decisiones más acertadas para tu empresa.

¿Por qué es importante el ROI?

En principio, porque te permite conocer la rentabilidad real de tu inversión, te ayuda a tomar decisiones futuras y determinar la efectividad de una campaña de marketing digitalPor tanto, ya sea si contratas una agencia de marketing digital o un profesional freelance para que gestione tus campañas, tienes que saber medir el retorno de tu inversión.

Conoce algunos conceptos básicos de analítica

  • KPI (Key Performance Indicators): En español significa “Indicadores Clave de Desempeño”. Son las métricas que te ayudan a medir tus acciones en función a tus objetivos.
  • Conversión: Es la acción de un usuario. Por ejemplo: conseguir suscriptores.
  • CRO (Optimización de la tasa de conversión): Es la técnica de marketing digital que se enfoca en potenciar las conversiones.
  • CTR (Click Through Rate): Es el indicador que se usa para medir la eficacia de una acción. La fórmula es la siguiente:
    • CTR= (Clics / Impresiones) x 100
  • Tasa de conversión: Es el porcentaje de conversiones que se genera en una determinada página web. Por ejemplo, si consigues 20 leads y tu página web la visitaron 1000 personas, entonces, tu tasa de conversión es igual al 2%.
  • CPC (Coste por conversión): Te indica el coste de cada conversión.
  • CPA (Coste por adquisición): Es el precio por adquisición de un lead.  Su fórmula es:
    • CPA= Inversión / # leads.

¿Cómo calcular el ROI de manera sencilla?

La fórmula básica para calcular el ROI es la siguiente:

  • ROI= [(ingresos – inversión) / inversión] * 100

Por ejemplo:

En una campaña de Google AdWords has invertido 10.000 soles y haz ganado 50.000 soles, entonces se calcula así:

  • ROI= [(50.000 – 10.000) / 10.000] * 100 = 400%

Ten en cuenta, que también debes considerar la inversión del tiempo, el sueldo del profesional SEO, el alquiler de la oficina, costo de las herramientas, suministros, entre otros.

Como hemos podido ver, gracias al retorno de la inversión se puede tomar decisiones más objetivas y conocer la real efectividad de una campaña digital.

IBO, agencia de marketing digital, cuenta con un equipo de profesionales con más de 8 años de experiencia en la creación de campañas de Posicionamiento en Google y Social Media. Escríbenos y con mucho gusto resolveremos todas tus dudas.

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