¿ SEO o SEM ? ¿En qué estrategia de posicionamiento debo invertir?

Una de las dudas más grandes que tienen las empresas es si invertir en SEO o SEM. En realidad, esto va a depender de las necesidades y los objetivos de cada marca.

Es así, que cada vez son más las empresas peruanas que invierten en posicionamiento web, dado que es una forma muy efectiva para atraer potenciales clientes. No obstante, este trabajo debe ser realizado por profesionales o una agencia de marketing digital con experiencia. A continuación, conoce un poco más sobre estas estrategias.

¿Dónde aparecen los resultados de SEO y SEM?

En la siguiente gráfica vemos que los resultados de SEM aparecen en la parte superior y derecha de Google, los cuales están descritos claramente como “anuncios”. Mientras que los resultados de SEO aparecen en la parte inferior.

seo sem

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento orgánico en buscadores que se encarga de optimizar y mejorar la visibilidad de un sitio web, teniendo como principales factores la relevancia y autoridad.

Asimismo, este posicionamiento se divide en dos grandes grupos: SEO On-site y SEO Off-site. Donde el primero se encarga de la optimización del contenido, las keywords, tiempo de carga, el código, las URLs, etc. El segundo se centra en los factores externos a la web, como son: los enlaces, menciones, entre otros.

¿Qué es SEM?

SEM (Search Engine Marketing) es la publicidad pagada mediante Google AdWords, también conocida como campañas de anuncios de pago.

Principales diferencias 

La principal diferencia entre estos dos tipos de estrategias es que el SEO no paga directo a Google pero necesitas a un profesional para que haga el trabajo. Mientras que en SEM el pago es directo a Google, pero igualmente es recomendable que lo haga un profesional en SEM. Otras diferencias adicionales:

  • El SEM usa herramientas y estrategias para generar el tráfico pagado y los resultados son prácticamente inmediatos.
  • SEO y SEM te permiten competir con grandes empresas.
  • SEM te ayuda a llevar tráfico segmentado a tu web, pero es interruptiva.
  • SEO requiere tiempo. Es un trabajo que demanda esfuerzo constante, pero con resultados duraderos.

Entonces, ¿Qué tipo de posicionamiento debo aplicar?

Muchos profesionales debaten sobre que tipo de posicionamiento es más conveniente invertir. Sin duda, a largo plazo es mejor el SEO y aplicar SEM en un inicio para lograr una visibilidad inmediata con una campaña de PPC.

La idea es tener un retorno de la inversión efectivo y que se cumplan tus objetivos en el menor tiempo posible. Asimismo, recuerda evaluar tus necesidades para asegurarte de orientar correctamente tus esfuerzos.

IBO, agencia SEO en Lima, cuenta con un equipo de expertos en posicionamiento web que te ayudarán a lograr tus objetivos. Escríbenos y con mucho gusto resolveremos todas tus dudas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos Relacionados: