6 ventajas del Social Listening que debes conocer

El Social Listening es una técnica que te ayuda a saber qué es lo que las personas hablan de tu marca en redes sociales. Su función es medir la frecuencia de lo que están comentando en distintos medios y evaluar el impacto que causan. Otra ventaja de esta técnica es que también se puede saber lo que hablan de la competencia y otras marcas en general.
Un gran consejo al utilizar el Social Listening es no ponerse a la defensiva al observar algún comentario negativo, ya que el objetivo de esta técnica es ayudar a que una empresa sepa qué es lo que debe potenciar, así como también lo que debe mejorar.
¿Por qué apostar por el Social Listening?

Qué mejor que en vez de suponer lo que otros dicen de ti, tienes la certeza al respecto para considerarlo en tus estrategias. Además, al público le gusta ser escuchado, pues según una encuesta de Sprout Social, el 83% de los entrevistados confirmaron que les gusta que les respondan y el 68% considera positivo que las marcas se unan a la conversación sobre ellos. También hay que tener en cuenta que el 48% de personas le compran a una marca que siempre responde a su comunidad.
Como agencia de Social Media, te comentamos algunas ventajas del Social Listening:
1. Te ayuda a entender al consumidor
El poder saber lo que los demás están hablando, nos ayuda a analizar y entender mejor qué es lo que ellos necesitan y esperan de nosotros.
2. Puedes interactuar con tus clientes
El Social Listening te da la oportunidad de interactuar con tus clientes mediante conversaciones en redes sociales. Qué mejor que ellos mismos te comenten lo que piensan de ti.
3. Te da la oportunidad de medir los resultados de una campaña
Si se realiza una campaña, ya sea offline u online, vas a poder medir el grado de aceptación que vas teniendo y así realizar una proyección más precisa sobre tus resultados.
4. Vas a poder evitar una crisis de reputación
Una de las cosas más importantes de rastrear lo que están comentando de ti, es que vas a poder darte cuenta a tiempo si se ha generado algún malentendido y así contrarrestarlo. Un sistema de alerta será clave para identificar rápidamente alguna conversación negativa y anticiparte ante cualquier problema mayor.
5. Detectar problemas en tus productos y servicios
Nuestros clientes son un ojo objetivo que nos van a ayudar a saber qué es lo que realmente tenemos que mejorar, ya que muchas veces a nosotros nos cuesta ver con claridad lo que le podría estar faltando a nuestros productos o servicios.
6. Podrás detectar clientes potenciales y también influencers
Si sabes detectar a los influencers precisos para tu marca, tendrás una gran herramienta de tu lado para llegar a tu público y convertirlos en clientes potenciales. Así que es importante seguir sus pasos y entablar una buena relación con ellos.
Si aún no has aplicado el Social Listening, este es el momento para empezar en ello y convertirlo en tu mejor aliado para armar tus estrategias de marketing digital. En IBO, agencia de Social Media, contamos con los mejores especialistas para desarrollar tu plan de redes sociales. Contáctenos y empieza tu proyecto digital.