Bert, el nuevo algortimo de Google que ya llegó a Latinoamérica

Google es el buscador más importante a nivel mundial y esto se lo ha ganado gracias a la constante modificación y evolución en su algoritmo. Su mayor preocupación es que los usuarios encuentren la información de manera clara, rápida y con alta credibilidad. Es así que crearon Google BERT, un algoritmo bidireccional que utiliza inteligencia artificial. 

¿Cómo funcionaba el algoritmo Google?

Lo que hacía el algoritmo de Google era procesar toda la información que tiene almacenada para brindar los resultados adecuados cuando se realiza una búsqueda. Sin embargo, aún no analizaba lo que en verdad el usuario buscaba. Por ejemplo, si buscan “cómo cambiar el brillo de una pantalla”, Google no entendía que la palabra “cambiar” en verdad sería “ajustar”, porque lo que realmente pasa es que se ajusta el brillo de un aparato. Entonces, no mostraba los resultados que realmente se deseaba.

Otro comportamiento que tiene el algoritmo de Google es desechar algunos términos que no considera importantes, haciendo que el resultado no sea lo que realmente el usuario quiere. Es así como nació BERT.

¿Cuándo se lanzó Google BERT?

Google BERT nació en el año 2018 y comenzó a causar un gran impacto, porque se vio una gran mejora respecto a la comprensión del lenguaje, pues analiza todas las palabras que se ponen en una búsqueda para entender la totalidad del contexto y arrojar resultados favorables. 

Según lo que Google explica, BERT utiliza transformadores, que es una arquitectura de red neuronal que modelas todas las relaciones entre las palabras dentro de una oración. Esto hace que se den cuenta que si están buscando “cómo cambiar el brillo de una pantalla”, lo que en verdad necesitan saber es “cómo ajustar el brillo de una pantalla”.

¿Cómo hace esto?, analiza las palabras “brillo” y “pantalla”, y llega a la conclusión que la palabra que más se relaciona con ellas dos es “ajustar”

¿Cómo fue evolucionando BERT?

Al principio, BERT tenía ciertas fallas en las búsquedas visuales. Por ejemplo, si buscaban “qué es tartan”, el algoritmo botaba resultados de definición, pero no imágenes que te mostraban que es el tejido de las faldas escocesas. Entonces, se fue haciendo ciertos ajustes para no recaer en este problema.

Lo mismo parecía con las búsquedas en distintos idiomas, pues si se hacía una búsqueda en español desde un servidor inglés, Google BERT ignoraba las páginas españolas y solo mostraban resultados en inglés. Fue así como fueron ajustando más el algoritmo para que entienda que si se busca en cierto idioma, los resultados tienen que ser páginas de ese idioma. 

¿Desde cuándo funcionará BERT en Latinoamérica?


A partir de esta semana, BERT ya tiene que estar disponible en Latinoamérica y también afectará a otras aplicaciones como Google Assistant. Por el momento, solo se aplicará para búsquedas en la web, pero no se descarta la posibilidad en que funcione en aparatos externos. Además, el VP de Google ha indicado que BERT es de código abierto, lo que hace que cualquier persona acceda a él y lo utilice para algún proyecto que tenga en mente.

Con este nuevo cambio, una agencia SEO tienen que adecuar sus estrategias de posicionamiento a este algoritmo para que sus sitios web sigan apareciendo en los primeros lugares de búsqueda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos Relacionados:

10 consejos para mejorar el posicionamiento web

Actualizado el 08/2019 Mejorar el posicionamiento web es uno de los factores más importantes que se necesita tomar para cumplir con las estrategias de marketing digital. Este [...]

Continuar Leyendo

Optimización de imágenes para SEO: Diferencias entre JPG vs JPEG 2000

Crear un sitio web es un gran trabajo, porque hay detalles como la propuesta de diseño, contenido y la optimización de imágenes. Por eso, uno debe tomar en cuenta que hay [...]

Continuar Leyendo

Google Sandbox: el formato que pone en cuarentena tu web

Imaginemos que tu página web ha estado dentro de las primeras búsquedas de resultados y, de pronto, aparece en la 4 página de búsquedas de Google. ¿Te ha pasado esto? Podría [...]

Continuar Leyendo

10 errores más comunes del posicionamiento SEO

Manejar una página web no suele ser tan sencillo como se piensa. Un especialista SEO debe estar atento a todos los problemas que se puede estar cometiendo en la web, y que [...]

Continuar Leyendo

Agencia SEO en Lima: 5 servicios de posicionamiento web

Posiciona tu empresa en los primeros lugares de Google y atrae más potenciales clientes. IBO, agencia SEO en Lima, te presenta sus 5 servicios de posicionamiento web que te [...]

Continuar Leyendo

10 maneras para generar ideas y crear tu contenido con Google Analytics

¿Cómo crear contenido? Si tenemos un blog, es necesario crear posts frecuentemente, pero a veces resulta difícil, pues tenemos que buscar mucha información. Por eso, hay que [...]

Continuar Leyendo