¿Cómo saber si un dominio está penalizado por Google?

Si queremos mejorar el posicionamiento web de nuestra página o dominio, debemos tener cuidado con las penalizaciones. Muchos profesionales en SEO temen una penalización de Google, quien está en constante revisión de todo lo que publicamos en Internet.

La penalización de Google puede convertirse en uno de los errores más comunes del SEO, pero felizmente todo tiene una solución y hay esperanzas para que nuestra web se recupere. A continuación, te enseñamos a detectar errores y evitar castigos o penalizaciones de Google.

¿Qué es una penalización de Google?

La penalización de Google puede parecernos un tema difícil o complejo de entender, pero tranquilo, aquí te lo explicaremos. La manera de cómo saber si un dominio está penalizado, es porque ha perdido posiciones en la búsqueda de resultados, el tráfico web se reduce, etc. Por eso, siempre recomendamos realizar una Auditoría digital, para prevenir estos casos.

¿Por qué se produce una penalización de un dominio o sitio web?

Como cualquier caso que nos preocupa, queremos saber los factores que produce que la web sea afectada. Es por eso que hay que ver qué tipos de acciones hemos estado cometiendo y que pudieron perjudicarla. Aquí te mencionamos algunos errores que se han estado cometiendo para ser sancionados:

  • Contenido duplicado
  • Sobreoptimización SEO
  • Compras de enlaces, en vez de hacer intercambios
  • Páginas con error o con la URL dañada
  • Tener exceso de publicidad en el sitio web
  • Tener problemas en la velocidad de carga
  • Subir mucho contenido en poco tiempo
  • Usar demasiadas palabras claves en tu contenido
  • Contenido oculto
  • Tener spam en los comentarios
  • Tener contenido falso

¿Qué tipos de penalizaciones de Google existen?

Queremos hacerte conocer las penalizaciones de Google, por eso, es importante mencionar los tipos que hay, y cómo afecta cada una a tu sitio web.

Penalización manual

Cuando recibes la penalización manual, serás notificado con un aviso que aparece dentro de ‘Acciones manuales” en Search Console. Sin embargo, te estarás preguntando quién te avisa, y puede suceder que haya sido el personal spam de Google, que tu sitio web haya mostrado señales de alarma, o un tercero te haya mandado un reporte spam. Debes tomar en cuenta las siguientes acciones que pueden producir este caso:

  • Contenido con poco valor
  • Exceso de palabras claves
  • Texto oculto
  • Enlaces artificiales
  • Re direccionamiento engañoso
  • Ataque web

Penalización algorítmica

En este caso, no recibes ninguna notificación, así que debes estar al tanto de las posiciones de búsquedas, tráfico web, etc. Aquí hay dos algoritmos que trabajan para detectar páginas de mala cantidad.

Hablamos de Google Panda y Google Penguin, quienes se encargarán de ver automáticamente tu web, y si encuentran algo que no estén bajo sus estándares para considerar tu web como una página de calidad, recibirás la penalización algorítmica. Pero, este tipo de sanción se soluciona más fácil que la manual.

¿Qué es Google Panda?

Google Panda es un algoritmo que salió en el 2011 para erradicar el spam, los contenidos de baja calidad, contenido duplicado, contenido engañoso, etc. El propósito de este ‘animalito’ es darles a los usuarios una buena experiencia mientras estén navegando en Internet.

Se consideró crearlo para penalizar toda web que tengan estos problemas. Pero no todo es sanción, pues también premia a la web que tienen contenidos originales. Éstas son las causas por la que Google Panda sanciona a los dominios o sitios web:

  • Contenido duplicado tanto interno como externo
  • Contenidos muy escasos de palabras (menos de 300)
  • Bajo contenido original
  • Anuncios engañosos
  • El titular o contenido que no cumple con su promesa

¿Qué es Google Peguin?

Google Penguin es el otro algoritmo creado en el 2012, y tiene como finalidad penalizar todas las webs, URL’s, dominios que cometían técnicas poco éticas que son consideradas como spam. Muchas veces, no sabemos cómo mejorar el posicionamiento SEO, sin embargo, éstas no son las mejores soluciones.

Una sanción de Penguin no se produce de casualidad, sino que antes del problema, se produjo malas acciones que perjudicaron al sitio web. Aquí mencionamos algunas acciones que te pueden afectar:

  • Comprar enlaces
  • Realizar link building excesivamente
  • Usar programas para crear enlaces
  • Realizar enlaces manuales

¿Cómo salir de una penalización?

Luego que hemos mencionado cuáles son los algoritmos más populares (Panda y Penguin), debes conocer que hay una solución para cada una de ellas. Por eso, te mencionamos cómo salir de las penalizaciones de Google.

Cómo salir de una penalización de Google Panda

Así como ya sabes cuáles son los factores que producen este tipo de sanción, debes poner manos en acción para solucionar este problema. Te decimos cómo salir de una penalización de Google Panda.

  1. Usar copyscape para ver contenido plagiado: Es poco ético copiar contenidos de otros, y lamentablemente podrías ser sancionado por esta acción. Sin embargo, si deseas conocer cómo es la situación de tu página, puedes colocar la URL del sitio web en Copyscape, y ver cuánto es el porcentaje del contenido duplicado. Recuerda que para mejorar nuestro posicionamiento SEO es necesario tener paciencia y buen ánimo.
  2. Utilizar Siteliner.com para escanear tu web: Hay veces en que el contenido se puede duplicar en nuestra misma página, pero hay que tener cuidado con estos detalles que podrían evitarnos grandes problemas. Lo mejor es que puedas analizar el estado de tu web en Siteliner.com.
  3. Crear contenido de más de 300 palabras: ¡No te debe ganar la pereza! Si deseas tener buenos resultados, lo mejor es crear contenido entre 600 a 1000 palabras, dependiendo del tema que trates. Pero, si se detecta en tu web que tienes contenido pobre, serás rápidamente sancionado.
  4. Indexar tu contenido rápidamente: Si quieres evitar que otros copien tu contenido, deberás indexar la URL en Google Search lo más pronto posible para que se considere tu artículo, y rápidamente sancione al otro sitio. Si notas que otra web ha utilizado tu contenido, puedes ponerte en contacto con ellos, pidiendo que lo retire. Eso sí, debes tener paciencia, porque a veces no querrán responderte.

Cómo escapar de un penalización de Google Penguin

Si quieres saber cómo escapar de una penalización de Google Penguin, deberás poner atención a las siguientes acciones:

  • Descargar la lista completa de enlaces entrantes hacia la página web.
  • Revisar cada enlace siendo persuasivos, viendo uno por uno visitando las webs.
  • Si encuentras algún enlace que perjudique tu página, ponte en contacto con los responsables. Otra opción es marcarlo con “nofollow”.
  • Acudir a Search Console para que no relacione tu página con otras que perjudiquen el estado de tu posicionamiento.

Para ir finalizando, deberás realizar una petición de reconsideración a Google. Antes de hacerlo, debes tener en cuenta si ya hemos solucionado todo para eliminar enlaces tóxicos que direccionan a nuestra web.

En conclusión, sí es posible salir de una sanción de Google. Por eso, debes contar con especialistas, y en IBO.pe, una de las mejores agencias de marketing digital en Lima, te brinda asesoría para la recuperación de penalizaciones, y posicionamiento SEO para mejorar tu sitio web.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 2,33 de 5)
loadingCargando...

Artículos Relacionados:

6 Estrategias de linkbuilding para mejorar tu tráfico web y SEO

Existen muchas estrategias y técnicas que permiten mejorar el posicionamiento web y llegar a posicionar tu página web entre los primeros resultados de Google. Una de esta [...]

Continuar Leyendo

10 consejos para mejorar tu estrategia CRO en el Ecommerce

Uno de los principales objetivos de cualquier marca es aumentar la ventas. Por eso, debemos tener en cuenta qué acciones tomar para implementar a nuestro plan de marketing.  [...]

Continuar Leyendo

Consejos para hacer un Plan de Personal Branding

El Personal Branding es un término en inglés que refiere a una ‘Marca Personal’. Es importante que al mostrar tu marca analices qué comunicas y en qué modo lo haces para [...]

Continuar Leyendo

¿Por qué el SEO para imágenes es un factor importante para tu posicionamiento?

En una estrategia SEO llegamos a colocar todos nuestros esfuerzos en el texto, pero no en las imágenes. Sin embargo, el SEO también aplica tanto a textos, imágenes, entres [...]

Continuar Leyendo

10 redes sociales más usadas en el marketing digital

Las empresas están buscando nuevas maneras de cautivar a su público, y anunciar sus productos creativamente. Ante esta situación, el marketing digital y las redes sociales se [...]

Continuar Leyendo

6 pasos para gestionar una auditoría de redes sociales

La mayoría de marcas están prefiriendo las redes sociales para promocionar y vender sus productos y/o servicios. Invierten presupuestos en campañas de Social Media para [...]

Continuar Leyendo