Cómo ejecutar una Auditoría Técnica de SEO de tu e-commerce usando SE Ranking
Descubre cómo usar la herramienta de Auditoría Técnica de SEO de SE Ranking para mejorar el estado de tu e-commerce.
Una auditoría técnica es el primer paso para garantizar que tanto los motores de búsqueda como tus clientes puedan acceder a tu sitio web. Solucionar algunos problemas técnicos probablemente no mejorará tu ranking. Los problemas críticos en tu sitio web no te darán ni la oportunidad de aparecer en la SERP.
Hay toneladas de herramientas para llevar a cabo esta tarea. En este artículo revisaremos la Auditoría Web de SE Ranking para ejecutar una auditoría técnica de SEO.
Empecemos. Vamos a ver de qué se trata el SEO técnico y por qué deberías preocuparte de ello.
Tabla de Contenidos
- 1 ¿Qué es una Auditoría Técnica de SEO?
- 2 ¿Por qué es Importante una Auditoría Técnica de SEO para los e-commerce?
- 3 Inicia una Auditoría Técnica de SEO con SE Ranking
- 4 Ejecuta la Herramienta de Auditoría
- 5 Sección de Descripción General
- 6 Informe de Problemas
- 7 Recursos Encontrados
- 8 Monitoreo de Cambios en la Página
- 9 Conceptos Básicos de la Auditoría Técnica de SEO de un e-commerce: Lo Que Debes Comprobar
¿Qué es una Auditoría Técnica de SEO?
Una auditoría técnica de SEO es un proceso que implica comprobar los aspectos técnicos del SEO de tu e-commerce. Esta verifica el estado de tu sitio web e identifica lo que debe solucionarse y te recomienda cómo mejorar o solucionar un problema. La auditoría se ejecuta en todas tus páginas, incluidas:
- Página de Inicio: Tu página de inicio o la landing page afecta directamente tu tasa de rebote. Ejecutar una auditoría en esta página te ayudará a verificar que la página devuelva códigos de estado 200 y sea indexable, que tenga un encabezado adecuado y elementos de SEO como el título y la descripción. También verifica la calidad de tus enlaces internos, ya que los usuarios probablemente navegarán hasta las páginas de tus productos. Si ellos tienen dificultades para acceder a tus ofertas desde la página de inicio, volverán a la página de resultados del motor de búsqueda.
- Páginas de Productos: Una auditoría web en las páginas de tus productos verifica los elementos de la página, las redirecciones y la estructura de enlace adecuada. Así podrás revisar la organización de los productos relacionados, la velocidad y el rendimiento de la página. También comprueba si hay elementos con contenido duplicado y errores 404.
- Páginas de Categorías: Una auditoría en las páginas de categorías verifica principalmente el enlazado interno de las categorías de tus productos con las páginas de venta de tus productos y la organización de los productos en términos de qué tan fácil es para los clientes encontrar lo que pretenden comprar.
- Filtros de Búsqueda: Los visitantes suelen utilizar la función de búsqueda para encontrar lo que necesitan en lugar de navegar por diferentes enlaces o páginas de categorías. Por eso, la función de búsqueda debe ser rápida para brindar una excelente experiencia de compra, y una auditoría te ayuda a comprobarlo.
Entonces, una auditoría técnica de SEO descubre si los motores de búsqueda recomiendan aspectos como la navegación, el cumplimiento textual, los atributos de los enlaces, la seguridad y velocidad.
¿Por qué es Importante una Auditoría Técnica de SEO para los e-commerce?
Realizar una auditoría técnica de SEO te ayudará a identificar los problemas técnicos de tu sitio web. Estos impiden que los motores de búsqueda rastreen tu tienda o comprendan el contenido. Así podrás tener soluciones que puedes realizar para resolver los problemas identificados.
Inicia una Auditoría Técnica de SEO con SE Ranking
SE Ranking puede ayudarte a:
- Comprobar el estado de las páginas de tu tienda, la seguridad, velocidad, facilidad de uso.
- Encontrar páginas y enlaces rotos.
- Identificar problemas de redirecciones y hreflang.
- Descubrir problemas de indexación.
- Verificar las meta etiquetas de descripción y las etiquetas de título para tus páginas de productos y categorías examinando archivos CSS, archivos JavaScript e imágenes de productos, auditando contenido y descubriendo duplicados, y analizando enlaces externos e internos.
Ejecuta la Herramienta de Auditoría
La herramienta de auditoría web se puede ejecutar desde la tabla de proyectos en el panel de control. Solo haz clic en los 3 puntos junto al proyecto relevante y luego en la auditoría web o desde la barra de navegación vertical en el lado izquierdo.
Dependiendo de la configuración que hayas establecido, la herramienta puede ejecutar una auditoría automáticamente o esperar hasta que la inicies manualmente, como se muestra a continuación. También puedes reiniciar la auditoría en cualquier momento.
Después de la ejecución, podrás realizar un seguimiento del proceso de escaneo:
En esta página, la herramienta te mostrará cuánto tiempo se ha estado ejecutando y si estás ejecutando más de una, verás todas las que están en espera. Si tu sitio tiene menos de 1000 páginas, la auditoría tomará solo un par de minutos en completarse, pero si tiene más páginas, tardará un poco más. Sin embargo, la herramienta de auditoría web de SE Ranking te notifica por correo electrónico una vez que termina de ejecutarse.
Sección de Descripción General
Una vez que termina la auditoría, verás una pestaña de descripción general que te muestra un resumen general del estado técnico del SEO del sitio web para ayudarte a saber qué aspectos requieren prioridad. Dependiendo de qué tan crítico sea un problema, se asigna un color.
Una marca de verificación verde significa que no hay problemas para ese parámetro y el signo de exclamación azul significa que hay avisos, pero esto no siempre significa un problema. Sin embargo, requiere de tu atención. El triángulo amarillo con un signo de exclamación indica advertencias como problemas con el mapa del sitio, etiquetas alt faltantes o etiquetas de título excesivamente largas. Un icono de cruz roja significa que hay un error crítico que debe corregirse de inmediato e incluye problemas como páginas duplicadas, contenido mixto y tiempo de carga demasiado lento.
¿Qué debes tener en cuenta en esta sección?
Dicho esto, en la parte superior de la página de descripción general, la herramienta te muestra información general sobre tu tienda, como la cantidad de páginas de productos o categorías rastreadas y las URL descubiertas con la dinámica de comparación con el estado anterior.
Debajo de la información sobre la cantidad de páginas, verás los 5 problemas críticos principales de tu sitio web en función de la importancia y cantidad. Para obtener más información, haz clic en el botón ver todo:
Distribución por Categoría
También hay una distribución de gráficos de las categorías que muestra la cantidad de páginas que tienen problemas de cada categoría. Si tus páginas pasan todas las comprobaciones de una categoría, se muestra una barra verde:
A continuación se muestra el gráfico de indexación de páginas (1) que muestra el porcentaje de las páginas rastreadas que se han indexado y las que no. El gráfico debajo del bloque te ayudará a saber por qué tus páginas no se han indexado. Y esto se debe a que no son canónicas, no son 200, o están bloqueadas a la indexación.
La página de descripción general también muestra un gráfico sobre la distribución de las páginas rastreadas por códigos de respuesta del servidor HTTP (2) cerca del gráfico de indexación (1). Y hay un gráfico que muestra la distribución de páginas por su nivel de anidamiento (3) que muestra el número mínimo de clics necesarios para acceder a una página desde la página de inicio. Además, un gráfico de tiempo de respuesta del servidor (4) muestra qué tan rápido responden las páginas a las solicitudes del navegador.
Puedes hacer clic en todos los elementos de todos los gráficos para obtener más detalles.
Ahora bien, esta herramienta no solo identifica los problemas, sino que te ayuda a saber lo que debes solucionar.
Por ejemplo, podrás saber exactamente qué problemas de SSL tienes, por qué siguen apareciendo páginas duplicadas, por qué ciertas páginas no están indexadas, qué archivos JavaScript y CSS son pesados y por qué los atributos hreflang no funcionan correctamente. Incluso puedes ver qué páginas no tienen título y las que tienen redirecciones temporales, así como descubrir qué enlaces internos van a páginas con redirecciones. Y qué páginas externas van a páginas 404.
Informe de Problemas
La sección Informe de Problemas consta de una lista de todos los problemas encontrados en tu ecommerce. En esta pestaña, verás información sobre el estado técnico de los 110 parámetros analizados por la herramienta. Estas comprobaciones se dividen en 16 categorías, como rastreo, código de estado HTTP, usabilidad, contenido duplicado, seguridad, usabilidad, título, descripción, etc. Dependiendo de qué tan crítico sea un problema, los resultados se muestran con íconos de color como en la página de descripción general.
Recursos Encontrados
La sección Recursos Encontrados proporciona los resultados del análisis de los recursos de tu tienda, incluidos CSS, imágenes y archivos JavaScript. Al tocar el número debajo de la sección de URL, puedes ver las páginas en las que se usa cada recurso y si los motores de búsqueda pueden rastrearlo. SE Ranking incluye un filtro integrado que clasifica los recursos en JavaScript, CSS e imagen.
Monitoreo de Cambios en la Página
La herramienta de monitoreo de cambios en la página te permite especificar una página web que quieres monitorear para detectar cambios en un día específico. Una vez que se detecta un cambio, la herramienta te lo notificará. Con esta función, puedes ver el historial de cambios en la página, realizar un seguimiento del rendimiento de tu estrategia de SEO y monitorear los cambios realizados por tus compañeros de equipo para asegurarte de que nadie haga cambios accidentalmente en elementos de SEO cruciales de la página. Realiza un seguimiento de los movimientos de la competencia, como cambios de precios, lanzamientos de nuevos productos o servicios o nuevas publicaciones.
Conceptos Básicos de la Auditoría Técnica de SEO de un e-commerce: Lo Que Debes Comprobar
Hay 5 aspectos cruciales que debes verificar para realizar una auditoría técnica de SEO adecuada. Veamos cuáles son.
1. Garantizar la Seguridad del Sitio Web
La seguridad del sitio web es uno de los factores de posicionamiento. Por ejemplo, si tu sitio no ha cambiado a HTTPS, los visitantes y los motores de búsqueda no garantizarán que tu tienda online sea segura. Además, comprueba que tu certificado de seguridad sea el correcto. La herramienta de auditoría web identifica los principales problemas que deben solucionarse con tu SSL. Otros aspectos a verificar son el algoritmo de cifrado y el protocolo de seguridad de tu sitio web.
2. Rastrear el Sitio Web
Rastrear tu sitio web es uno de los primeros aspectos al ejecutar una auditoría técnica de SEO. El informe de rastreo proporcionará información detallada sobre los aspectos más críticos de tu sitio web, como Robots.txt, mapa XML del sitio, redirecciones y páginas separadas, y el Código de Estado HTTP (páginas de error).
Esto puede rastrear hasta 1000 páginas en 2 minutos y filtra los resultados por categorías. Y hace que sea más sencillo para los rastreadores escanear e indexar tu tienda.
3. Realizar un Análisis Textual
Los errores como el contenido duplicado pueden arruinar tus posibilidades de posicionarte. La herramienta de auditoría web proporciona detalles claros sobre problemas textuales, como títulos extensos, meta descripciones y etiquetas no optimizadas, así como sugerencias para solucionarlos.
Esta herramienta te permite medir la calidad del contenido textual identificando métricas de contenido formal: etiquetas H1 y H2, títulos y recuento de palabras. Esto ayuda a estructurar el contenido y simplificar el rastreo de los motores de búsqueda.
4. Analizar los Atributos de Enlaces
Necesitas saber qué enlaces internos van a las redirecciones y los externos que conducen a páginas 404, ya que esto no solo afecta el rastreo del motor de búsqueda, sino que arruina la experiencia del usuario, que es lo que preocupa a Google.
Estas dos herramientas te ayudan a dirigir a los usuarios a la página correcta y maximizar el
valor del enlace incluso cuando cambias la dirección de tu tienda ya que te ayudan a entender la calidad del enlace interno/externo.
5. Comprobar que Tu Sitio Web Sea Fácil de Usar
Como acabo de mencionar, Google ofrece a los usuarios una experiencia de calidad. Por eso, para que tu sitio web se posicione, debes asegurarte de que la velocidad de tu página es rápida, ofreces una experiencia móvil de calidad a través de la optimización, el rendimiento es de primera categoría al garantizar core web vitals y que tus imágenes, JavaScript y archivos CSS no sean demasiado pesados como para que aumentan el tiempo de carga.
Esta sección te permite analizar las métricas de calidad de tu sitio web y Core Web Vitals para descubrir formas de hacer que funcione mejor y mejorar la experiencia del usuario.
Ejecutar una auditoría técnica de SEO es fundamental para cualquier e-commerce que quiera atraer nuevos compradores y vender más. Más allá del ranking, la experiencia de usuario también se ve reforzada al tener tu sitio libre de errores técnicos de SEO. Tu tiempo de carga será más rápido y los compradores no experimentarán problemas de navegación debido a configuraciones de enlace incorrectas. En general, contar con la herramienta adecuada para ejecutar una auditoría completa, así como proporcionar la solución a los problemas encontrados, puede hacer que tu negocio obtenga mayores ganancias.