10 consejos para garantizar una buena experiencia de usuario
No todo es SEO o campañas SEM en el marketing digital. Hay muchos factores que nos permitirán tener mejores resultados. Uno de ellos es la experiencia de usuario (UX), la cual logra conectar a los potenciales clientes con el sitio web, y así darle la facilidad de navegar por ella.
Qué pasaría si el sitio web que visitamos no tiene velocidad de carga rápida, las imágenes demoran en cargar o no tienen una buena estructura visual. Lamentablemente, son motivos para abandonar la web y buscar otra. Si no queremos que nuestra web sufra por esto, toma en cuenta 10 consejos para garantizar una buena experiencia de usuario.
Tabla de Contenidos
- 1 ¿Qué es y para qué sirve la experiencia de usuario?
- 2 1.Ser simples en el diseño y elementos para mejorar la experiencia de usuario
- 3 2. No olvidar de la jerarquía visual
- 4 3. Mejorar la navegabilidad del sitio web
- 5 4. Cuidar del estilo e imagen de la página web
- 6 5. Contar la accesibilidad para diferentes dispositivos móviles
- 7 6. Obedecer las reglas del diseño web
- 8 7. Brindar confianza y seguridad en tu sitio web
- 9 8. Conocer a nuestros usuarios y clientes
- 10 9. No olvidar de las llamadas a la acción (CTA)
- 11 10. Crear un proceso de compra sencillo
¿Qué es y para qué sirve la experiencia de usuario?
La experiencia de usuario es el proceso en que una persona interactúa con un sitio web, y ven el producto y servicio de una marca. En este procedimiento intervienen muchos factores que permiten que esta interacción sea agradable, sin complicaciones y el usuario pueda disfrutar su navegación.
Además, es fundamental, porque así tu marca puede comprender el comportamiento emocional de tus usuarios y cómo el diseño interviene en la decisión de compra. También, este factor es importante para tener un buen posicionamiento SEO.
A partir de este concepto, podemos aplicar estos 10 consejos para garantizar una buena experiencia de usuario.
1.Ser simples en el diseño y elementos para mejorar la experiencia de usuario
Hay que reconocer que cuando los usuarios buscan tu página web es porque ya conocen de ella, y buscan concretar una acción. Para mejorar la experiencia del usuario, debemos evitar caer en el error de agregar elementos innecesarios que no se sobrecarguen o se aburran.
Para ello, debemos contar con la información precisa y detallada para ayudarles con su acción, y así se cumpla nuestros objetivos. Hay tres factores que podemos tomar en cuenta para mejorar este punto:
- No exceder en los colores: A veces, queremos que nuestra web sea muy vistosa, pero es recomendable usar hasta 5 colores como máximo para no confundir al usuario.
- Escoger el tipo de letra adecuado: Este factor será clave para que tus clientes se familiaricen con tu web. Para ello, puedes utilizar hasta 3 tipos de letras y 3 distintos tamaños.
- Usar los gráficos correctos: Es importante usar gráficos, pero será mucho mejor si lo usamos en el momento adecuado o para cumplir con una acción específica.
2. No olvidar de la jerarquía visual
Como lo dice el nombre, la jerarquía visual es una manera de organizar los elementos de tu página web, para que tus usuarios sepan cuáles son los elementos más importantes que deben ver. Evita que los elementos que priorices se vean muy forzados, de tal manera, que el usuario no se sienta a gusto y se vaya de la web.
Además, recuerda que para cumplir con este objetivo debes poner énfasis en el color y el tamaño de algunos elementos para atraer a los usuarios. También, la jerarquía visual influye en el posicionamiento web.
Uno de los factores importantes para mejorar la experiencia de usuario es la navegabilidad de la página web. Por eso, sería ideal que tus usuarios puedan navegar por tu web sin problemas y se sientan cómodos con la información de productos o servicios que le ofreces. Para mejorar este punto, puedes:
- Optimizar la navegación del sitio web.
- Incluir enlaces en los textos de páginas.
- Agregar opciones de navegaciones al pie de página.
- Simplificar el menú de navegación principal, sin sobrecargarlo de elementos.
- Incluir casillas en la parte superior de la web para hacer búsquedas por palabra clave.
4. Cuidar del estilo e imagen de la página web
Así como cuidamos de la navegabilidad del sitio web, es importante que puedas cuidar del estilo e imagen de la web. Por ejemplo, hay que ser muy cuidadoso con los fondos, los tipos de letra y los colores, ya que crearán un gran impacto a tus usuarios.
Algo que debes tomar en cuenta, es que no puedes crear las mismas páginas para tu sitio web, es decir, puedes crear diseños para tus páginas de destino y otras para las páginas de información. Así, tus usuarios podrán entender qué información pueden encontrar en páginas determinadas.
5. Contar la accesibilidad para diferentes dispositivos móviles
Actualmente, las personas usan sus celulares y tabletas para navegar por Internet. Si queremos mejorar nuestras estrategias de posicionamiento para llegar a más usuarios, es importante que habilites tu sitio web para todos los formatos de dispositivos móviles. De esta manera, podrán navegar por tu web sin complicaciones y podrás garantizar la experiencia del usuario.
6. Obedecer las reglas del diseño web
Muchas veces, optamos por ser creativos y originales para ser diferentes de la competencia. Sin embargo, si alteramos algunas pautas, podemos tener resultados negativos. La mejor manera es obedecer las reglas del diseño web, que nos permitirá tener una mejor relación e interacción con nuestros usuarios. Por ejemplo, podemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Es recomendable que la ubicación del logotipo en el sitio web sea en la parte superior.
- Hacer que el logotipo dirija a otras páginas dentro del sitio web con tan sólo un clic.
- Agregar enlaces que sean atractivos, es decir, que cuando se pase el cursor, pueda cambiar de color.
7. Brindar confianza y seguridad en tu sitio web
Si quieres mejorar la experiencia de usuario, debes brindarle confianza y seguridad en tu sitio web, para que realicen la acción de compra. Es fundamental que seas claro y preciso con la información de tus productos y servicios.
Si en tu página web vendes productos, es recomendable que coloques los precios, la descripción de cada uno de ellos, e incluir un número o correo electrónico para que se contacten con tu empresa. Así, podrás tener una mejor relación e interacción con tus clientes.
8. Conocer a nuestros usuarios y clientes
Para todo negocio, es importante que conozcas los tipos de consumidores que hay en el mercado. Para mejorar la experiencia de usuario, es importante conocerlos. Por eso, debemos lograr que cada elemento en nuestra página web sea lo que esperan ver nuestros visitantes.
9. No olvidar de las llamadas a la acción (CTA)
Para lograr nuestros objetivos y mejorar la experiencia de usuario, podemos agregar botones “Call to action” para que los usuarios se sientan más cerca a la marca. Estos “botones” pueden ser para ponerse en contacto con nosotros, para que revise la web, para llevar una prueba A/B, y así, tener mejores resultados.
10. Crear un proceso de compra sencillo
Hay muchas páginas web que cuando se realiza el proceso de compra, piden muchos datos, mucha información o muchos pasos que aburren al cliente. Por eso, lo que debes brindar es un proceso de compra fácil.
Para ello puedes agregar formularios cortos, pedir información precisa y clara, velocidad de carga rápida, y más elementos que ayudarán a tus clientes a tener una mejor compra online.
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