10 consejos para garantizar una buena experiencia de usuario

No todo es SEO o campañas SEM en el marketing digital. Hay muchos factores que nos permitirán tener mejores resultados. Uno de ellos es la experiencia de usuario (UX), el cual logra conectar a los potenciales clientes con el sitio web, y así darle la facilidad de navegar por ella. 

Qué pasaría si el sitio web que visitamos no tiene velocidad de carga rápida, las imágenes demoran en cargar o no tienen una buena estructura visual. Lamentablemente, son motivos para abandonar la web y buscar otra. Si no queremos que nuestra web sufra por esto, toma en cuenta 10 consejos para garantizar una buena experiencia de usuario

¿Qué es y para qué sirve la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario es el proceso en que una persona interactúa con un sitio web, y ven el producto y servicio de una marca. En este procedimiento intervienen muchos factores que permiten que esta interacción sea agradable, sin complicaciones y el usuario pueda disfrutar su navegación.

Además, es fundamental, porque así tu marca puede comprender el comportamiento emocional de tus usuarios y cómo el diseño interviene en la decisión de compra. También, este factor es importante para tener un buen posicionamiento SEO.

A partir de este concepto, podemos aplicar estos 10 consejos para garantizar una buena experiencia de usuario. 

1.Ser simples en el diseño y elementos para mejorar la experiencia de usuario

Hay que reconocer que cuando los usuarios buscan tu página web es porque ya conocen de ella, y buscan concretar una acción. Para mejorar la experiencia del usuario, debemos evitar caer en el error de agregar elementos innecesarios que no se sobrecarguen o se aburran.

Para ello, debemos contar con la información precisa y detallada para ayudarles con su acción, y así se cumpla nuestros objetivos. Hay tres factores que podemos tomar en cuenta para mejorar este punto:

  • No exceder en los colores: A veces, queremos que nuestra web sea muy vistosa, pero es recomendable usar hasta 5 colores como máximo para no confundir al usuario. 
  • Escoger el tipo de letra adecuado: Este factor será clave para que tus clientes se familiaricen con tu web. Para ello, puedes utilizar hasta 3 tipos de letras y 3 distintos tamaños.
  • Usar los gráficos correctos: Es importante usar gráficos, pero será mucho mejor si lo usamos en el momento adecuado o para cumplir con una acción específica. 

2. No olvidar de la jerarquía visual 

Como lo dice el nombre, la jerarquía visual es una manera de organizar los elementos de tu página web, para que tus usuarios sepan cuáles son los elementos más importantes que deben ver. Evita que los elementos que priorices se vean muy forzados, de tal manera, que el usuario no se sienta a gusto y se vaya de la web. 

Además, recuerda que para cumplir con este objetivo debes poner énfasis en el color y el tamaño de algunos elementos para atraer a los usuarios. También, la jerarquía visual influye en el posicionamiento web.

3. Mejorar la navegabilidad del sitio web 

Uno de los factores importantes para mejorar la experiencia de usuario es la navegabilidad de la página web. Por eso, sería ideal que tus usuarios puedan navegar por tu web sin problemas y se sientan cómodos con la información de productos o servicios que le ofreces. Para mejorar este punto, puedes:

  • Optimizar la navegación del sitio web
  • Simplificar el menú de navegación principal, sin sobrecargarlo de elementos
  • Agregar opciones de navegaciones al pie de página. 
  • Incluir casillas en la parte superior de la web para hacer búsquedas por palabra clave. 
  • Incluir enlaces en los textos de páginas. 

4. Cuidar del estilo e imagen de la página web 

Así como cuidamos de la navegabilidad del sitio web, es importante que puedas cuidar del estilo e imagen de la web. Por ejemplo, hay que ser muy cuidadoso con los fondos, los tipos de letra y los colores, ya que crearán un gran impacto a tus usuarios.

Algo que debes tomar en cuenta, es que no puedes crear las mismas páginas para tu sitio web, es decir, puedes crear diseños para tus páginas de destino y otras para las páginas de información. Así, tus usuarios podrán entender qué información pueden encontrar en páginas determinadas. 

5. Contar la accesibilidad para diferentes dispositivos móviles

Actualmente, las personas usan sus celulares y tabletas para navegar por Internet. Si queremos mejorar nuestras estrategias de posicionamiento para llegar a más usuarios, es importante que habilites tu sitio web para todos los formatos de dispositivos móviles. De esta manera, podrán navegar por tu web sin complicaciones y podrás garantizar la experiencia del usuario.

6. Obedecer las reglas del diseño web

Muchas veces, optamos por ser creativos y originales para ser diferentes de la competencia. Sin embargo, si alteramos algunas pautas, podemos tener resultados negativos. La mejor manera es obedecer las reglas del diseño web, que nos permitirá tener una mejor relación e interacción con nuestros usuarios. Por ejemplo, podemos tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Es recomendable que la ubicación del logotipo en el sitio web sea en la parte superior.
  • Hacer que el logotipo dirija a otras páginas dentro del sitio web con tan sólo un clic. 
  • Agregar enlaces que sean atractivos, es decir, que cuando se pase el cursor, pueda cambiar de color.

 7. Brindar confianza y seguridad en tu sitio web 

Si quieres mejorar la experiencia de usuario, debes brindarle confianza y seguridad en tu sitio web, para que realicen la acción de compra. Es fundamental que seas claro y preciso con la información de tus productos y servicios

Si en tu página web vendes productos, es recomendable que coloques los precios, la descripción de cada uno de ellos, e incluir un número o correo electrónico para que se contacten con tu empresa. Así, podrás tener una mejor relación e interacción con tus clientes. 

8. Conocer nuestros usuarios y clientes

Para todo negocio, es importante que conozcas los tipos de consumidores que hay en el mercado. Para mejorar la experiencia de usuario, es importante conocerlos. Por eso, debemos lograr que cada elemento en nuestra página web sea lo que esperan ver nuestros visitantes. 

9. No olvidar de las llamadas a la acción (CTA)

Para lograr con nuestros objetivos, y mejorar la experiencia de usuario, podemos agregar botones “Call to action” para que los usuarios se sientan más cerca a la marca. Estos “botones” pueden ser para ponerse en contacto con nosotros, para que revise la web, para llevar una prueba A/B, y así, tener mejores resultados. 

10. Crear un proceso de compra sencillo 

Hay muchas páginas web que cuando se realiza el proceso de compra, piden mucho datos, mucha información o muchos pasos que aburren al cliente. Por eso, lo que debes brindar es un proceso de compra fácil y sencillo.

Para ello puedes agregar formularios cortos, pedir información precisa y clara, velocidad de carga rápida, y más elementos que ayudarán a tus clientes a tener una mejor compra online. 

Sabemos que deseas brindar la mejor experiencia de usuario y aumentar la tasa de conversiones. En IBO.pe, una de las mejores agencias SEO en Lima, te damos soluciones y estrategias para lograr estos objetivos. Contáctenos para comenzar tu proyecto digital.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos Relacionados:

¿Qué servicios ofrece una agencia de Marketing Digital?

El mundo digital está siendo el “boom” en estos últimos tiempos. Ante esta demanda, se han creado muchos servicios de una agencia de marketing Digital. Éstas buscan [...]

Continuar Leyendo

¿Por qué el futuro profesional es estudiar Marketing Digital?

Cada vez son más las empresas que tienen presencia digital y para realizar sus campañas en este tipo de plataformas, necesitan de un especialista que se encargue de [...]

Continuar Leyendo

10 herramientas del marketing digital que permitirán trabajar desde casa

¿Las herramientas del marketing digital podrían ayudarme a trabajar desde casa? En vista de diferentes sucesos que se presentan y que evitan poder continuar trabajando en una [...]

Continuar Leyendo

¿Qué es un Growth Manager y por qué es importante para el marketing digital?

Las nuevas tecnologías han generado un total cambio, obligando a un re-ordenamiento de estrategia comercial para las empresas. Hoy en día, si deseas aumentar los ingresos de [...]

Continuar Leyendo

¿Cómo saber si un dominio está penalizado por Google?

Si queremos mejorar el posicionamiento web de nuestra página o dominio, debemos tener cuidado con las penalizaciones. Muchos profesionales en SEO temen una penalización de [...]

Continuar Leyendo

¿Cómo hacen los negocios peruanos para vender durante el Covid-19?

El Covid-19 ha provocado que, todo el mundo tome medidas sanitarias para cuidar a toda la población. Nuestra vida ha tenido grandes cambios, de los que no estábamos [...]

Continuar Leyendo