¿Cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo?

Esta labor es realizada a distancia y no en un centro de trabajo habitual, trayendo consigo ventajas y desventajas del teletrabajo. Para desarrollar esta función es importante utilizar medios informáticos para tener comunicación con el personal y poder compartir diversos archivos. El teletrabajo se viene imponiendo en los últimos años, siendo parte de las tendencias del marketing digital, más aún por las ayudas tecnológicas que vienen revolucionando. 

Para poner en marcha el teletrabajo, es importante estar conectado lo que dure la jornada laboral, el teléfono disponible y cumplir funciones designadas. Si estás interesado en laborar de esta forma, continúa leyendo el siguiente artículo, en el que te mostraremos las ventajas y desventajas del teletrabajo.

Principales Ventajas del teletrabajo

1. Puedes tener flexibilidad y autonomía

Puedes tener flexibilidad y autonomía

Es una de las principales ventajas para organizar tu trabajo y tus quehaceres. Eso no significa que deberás dejar el trabajo para hacer tus actividades sociales, sin embargo, con buena organización podrás medir tus tiempos.

2. Te permite aumentar la productividad

Te permite aumentar la productividad

El rendimiento del trabajador será notorio, ya que evitará pasar por el estrés del viaje diario. A la vez, desde una cómoda oficina en el lugar donde se encuentre, podrá aumentar su productividad y realizar sus actividades normalmente, teniendo a la mano diversas facilidades.

3. Te facilita el uso de nuevas tecnologías

Te facilita el uso de nuevas tecnologías

En su totalidad, tendrás contacto diario con las nuevas tecnologías, ya que las utilizarás como medio vital de comunicación y de trabajo. El uso de estos aparatos y servicios no sólo te ayudarán a dar un mejor toque a tu trabajo, sino también a que estés actualizado con los medios.

Esta opción te permitirá trabajar con estas tendencias haciendo un buen trabajo, con buena comunicación y facilitándote las tareas.

4. Una gran ventaja es que vas a ahorrar dinero

Una gran ventaja es que vas a ahorrar de dinero

Esta es una ventaja del teletrabajo que no sólo beneficiará al trabajador, sino también a la empresa. La persona que trabaje podrá ahorrar cantidades de dinero invertidas mensualmente en el transporte. Por lo general, por falta de tiempo, te resulta preferible comprar alimentos para tu medio tiempo laboral, sin embargo, ya no habrá excusa.

Por otro lado, para beneficio de la empresa no será necesario que tengan oficinas amplias, por ende, se reducirán gastos.

5. Existe un mayor ahorro de tiempo

Una gran ventaja es que vas a ahorrar de dinero

Esta tendencia del marketing digital ayudará a que el trabajador tenga mayor tiempo para realizar sus actividades laborales como también personales. El dirigirse al trabajo a diario genera una gran cantidad de tiempo perdido, considerando desde antes de salir de casa.

Desventajas a evaluar del Teletrabajo

1. Posible desvinculación con la compañía

Posible desvinculación con la compañía

Una de las desventajas del teletrabajo es que el trabajador acostumbre a trabajar para la empresa y deje de sentirse identificado. Esto podría darse tanto en los primeros meses, ya que no estableció contacto y al pasar el tiempo sería más fuerte. Son importantes las reuniones para debatir y compartir puntos de vista, como también estrategias conjuntas. Asimismo, es fundamental no perder ese nexo emocional y físico.

2. Dificultad de contacto jefe – empleado

Dificultad de contacto jefe - empleado

El jefe de cada área deberá no solo comunicarse con un sólo empleado, sino con un grupo designado. Con ellos no sólo trabajarás, sino que también te evaluará frecuentemente. Esto podría causar una gran dificultad de contacto para la productividad.

En este caso, el líder de la empresa no tendría conocimiento exacto de cuándo es que el trabajador terminó una función. Al no haber supervisiones continuas, podría haber un problema de jerarquías.

3. Problemas de trabajo en equipo

Dificultad de contacto jefe - empleado

Las tareas y trabajos hoy en día requieren reuniones en las que todos puedan cooperar con diversas ideas. Si bien es cierto, se puede usar medios tecnológicos para tener una reunión virtual, sin embargo, la comunicación física se pierde.

El lenguaje de comportamientos no es muy notorio, pero también pueden haber dificultades, tales como la hora de conexión o problemas electrónicos. Esta es una desventaja del teletrabajo que se puede controlar, sin embargo no se tienen los mismo resultados que una reunión física.

4. Hay posibilidades de tener menor productividad

Hay posibilidades de tener menor productividad

El control de la cantidad y calidad del trabajo puede ser complicada de analizar, por lo que la productividad podría llegar a dos extremos. Esta podría ser considera una de las ventajas y desventajas del teletrabajo, ya que algunos trabajadores son conscientes de la productividad e intentan trabajar con mayor énfasis. Sin embargo, en su mayoría suelen suceder dos extremos, uno de ellos los denominados ‘workalcoholics’ quienes se vuelven dependientes al trabajo.

Por otro lado, últimos estudios han calculado que existe mayor déficit de productividad por parte de los trabajadores al no ser supervisados constantemente. Al estar en la comodidad del lugar en dónde te encuentres, podrías distraerte fácilmente, realizando actividades fuera del ámbito laboral.

5. Podrían empezar problemas de comunicación

Podrían empezar problemas de comunicación

La comunicación por medios tecnológicos no es la misma, ya que hay reuniones y planes que podrían limitarse. De igual forma, está comprobado que la participación por parte del grupo no es la misma. Este problema no sólo ocurre para reuniones conjuntas, sino también para algunas dudas que surgen en el trabajo.

La comunicación con tus compañeros de trabajo para solicitar ayuda, consultas o puntos de vista no es la misma. Al avanzar un trabajo, estas desventajas de trabajar desde casa pueden ocasionar que avances una labor que terminará siendo replanteada, modificada o eliminada.

6. Hay menos socialización y aislamiento

Hay menos socialización y aislamiento

Esto produce una menor socialización por parte del trabajador para con el equipo y la empresa. ¿Dónde quedaría el ambiente laboral? Si todos los empleados van a teletrabajar, el ambiente laboral comenzaría por reducirse, terminando siendo totalmente eliminado.

¿Te gustaría mayor información sobre el teletrabajo y sus funciones? En IBO, agencia de marketing digital, te ayudaremos con los medios requeridos para que desarrolles bien tu trabajo. Contáctanos para detalles y asesorías personalizadas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loadingCargando...

Artículos Relacionados:

Tipos de e-commerce que debes conocer para tus ventas en línea

Las ventas en línea o también llamado e-commerce es una de las estrategias digitales que están usando las empresas para tener más ventas. Ante esta demanda, se han creado [...]

Continuar Leyendo

10 beneficios de estudiar cursos de marketing digital de manera online

Hoy en día, tener un conocimiento amplio de marketing digital es fundamental para acceder de manera adecuada a clientes potenciales. Saber hablar el idioma del consumidor, las [...]

Continuar Leyendo

8 maneras para utilizar LinkedIn para empresas

¿Quieres sacarle provecho a tu cuenta de Linkedin para empresas? Esta red social profesional ofrece grandes beneficios para muchas empresas que buscan mejorar su presencia y [...]

Continuar Leyendo

7 Consejos para crear una campaña de email marketing efectiva

Con el paso de los años, la campaña de email marketing no ha perdido fuerza alguna y una gran cantidad de empresas mundiales lo siguen utilizando para mantenerse en contacto [...]

Continuar Leyendo

¿Cómo atraer clientes? 10 factores para conocer el comportamiento del consumidor

En un mundo tan competitivo, las empresas siempre buscan maneras de vender más y lograr sus objetivos de manera efectiva. Sin embargo, el éxito está en llegar a conocer los [...]

Continuar Leyendo

¿Cuáles son los tipos de plataformas e-learning?

El aprendizaje no se detiene y es que hoy en día no es necesario tener que asistir a una clase de forma presencial para contar con un curso certificado. El avance de las [...]

Continuar Leyendo