Marketing estratégico y marketing operativo, conoce sus diferencias

El Marketing Estratégico y el Marketing Operatorio son dos estructuras muy importantes dentro del Plan de Marketing. Aunque ambos se complementan, juegan diferentes acciones. Uno de ellos considera una etapa analítica, mientras que el otro se lleva a la práctica y se ejecuta. 

En este artículo conocerás las diferencias de ambas y cómo actúan en las Empresas de Marketing en Lima.

¿Qué es el Marketing Estratégico?

¿Qué es el Marketing Estratégico?

El marketing estratégico analiza los valores de la compañía y dónde está ubicado el mercado al que se quiere llegar. Se debe realizar un estudio que busque conocer las necesidades actuales, como también futuras de los consumidores y evaluar la posibilidad de nuevas oportunidades que brinda el entorno.

Recuerda que este análisis debe ir uniforme con las estrategias de la empresa e incluir la misión del negocio. No olvides que los objetivos deben ser positivos, pero realistas a largo plazo. El proceso debe ser supervisado constantemente para lograr los resultados deseados.

Las tareas del Marketing Estratégico son:

  • La definición del mercado. 
  • Proceso de segmentación.
  • El análisis dinámico de lo más atractivo del mercado.
  • Análisis de modelos de cartera para elección de una estrategia.
  • El estudio de grado de rivalidad, es decir, los competidores, naturaleza y ventaja competitiva.

Qué es el Marketing Estratégico

Una vez terminado todo este análisis, se procede a seleccionar la estrategia que permitirá a la empresa el logro de sus objetivos. No olvidar que es muy importante evaluar:

  • Producto / Servicio / Marca.
  • Distribución y Lugar.
  • Promoción.
  • Precio.

¿Qué es el Marketing Operativo?

Qué es el Marketing Operativo

El Marketing Operatorio es también conocido como marketing táctico o marketing operacional. En esta etapa se llevará a la práctica el Plan de Marketing Estratégico. Este es el Marketing más visible por la ejecución que se realiza, sin embargo, es importante que las estrategias hayan sido fijadas previamente.

Las principales funciones del Marketing Operativo son:

  • Determinación de servicios ofertados.
  • Características en función de Posicionamiento.
  • Canales de distribución.

¿Cuáles son las principales variables que diferencian al Marketing Estratégico y Marketing Operativo?

  1. Nivel organizativo de trabajo: El Marketing Estratégico se basa en el Negocio (Producto- mercado), mientras que el Marketing Operativo el sistema es funcional.
  2. Horizonte temporal: El Marketing Estratégico se distingue por ser a largo y medio plazo por el estudio y análisis que se realiza en esta fase, sin embargo, el Marketing Operativo es de acción a medio y corto plazo.
  3. Riesgo: El Marketing Estratégico tiene un grado de incertidumbre y riesgo elevado, mientras que el Operativo maneja un grado menor.
  4. Presupuesto de los Recursos: El presupuesto para poner en acción la operación sale del Plan Estratégico en el que se realizarán los balances.

¿Dónde encontrar asesoría en Marketing Estratégico y Operativo en Lima?

Si estás buscando un plan de marketing estratégico y operativo, en IBO.pe, una agencia de Marketing Digital en Lima, podrás encontrar a los mejores especialistas que establecerán los mejores planes de Marketing a corto y largo plazo. Contáctenos para desarrollar las mejores estrategias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loadingCargando...

Artículos Relacionados:

¿Qué es el inbound marketing y cómo puede ayudar a mi empresa?

El inbound marketing continúa siendo una de las más grandes tendencias en el marketing digital, ya que usa una metodología que se adapta muy bien con los nuevos tipos de [...]

Continuar Leyendo

10 errores más comunes del posicionamiento SEO

Manejar una página web no suele ser tan sencillo como se piensa. Un especialista SEO debe estar atento a todos los problemas que se puede estar cometiendo en la web, y que [...]

Continuar Leyendo

Consejos para elegir un Consultor de Marketing para mi empresa

Planificar una estrategia de marketing tiene un papel importante para el éxito de tu negocio. Por este motivo, es importante elegir al adecuado Consultor de Marketing que se [...]

Continuar Leyendo

El branding y su importancia en una estrategia de marketing digital

Cuando solemos mirar un logotipo de alguna marca reconocida, casi inmediatamente lo vinculamos con la empresa. Esta es una de las acciones del branding, que permite ponernos [...]

Continuar Leyendo

10 consejos para mejorar tu estrategia CRO en el Ecommerce

Uno de los principales objetivos de cualquier marca es aumentar la ventas. Por eso, debemos tener en cuenta qué acciones tomar para implementar a nuestro plan de marketing.  [...]

Continuar Leyendo

Lead Generation: ¿Cómo generar leads de calidad?

Sin duda, en el marketing digital se aplican todas la estrategias posibles para mejorar nuestras campañas y cumplir con nuestros objetivos de marca. Por ello, atraer a más [...]

Continuar Leyendo