Móvil vs. ordenador, ¿cuál genera más tráfico orgánico?

movil vs. ordenador

Tras el cambio en la indexación de Google para dispositivos móviles, se ha realizado un estudio sobre el panorama de búsquedas para ir descubriendo cómo han ido cambiando las tendencias en el móvil y en el ordenador.

En este estudio se compararon el comportamiento y tendencia de tráfico en los 1,000 dominios más visitados según los informes globales de Traffic Rank para 2018, 2019 y 2020. Además, se seleccionaron las 50,000 palabras clave más importantes según las búsquedas en Estados Unidos. 

Móvil vs. ordenador, ¿qué fue lo que se encontró?

Móvil vs. ordenador
  • El tráfico orgánico en los dominios estudiados se incrementó un 22% en el año 2020, a comparación del año 2019
  • El 66% de visitas fueron realizadas a través de teléfonos celulares
  • Ya sea en el móvil como en el ordenador, las tasas de rebote incrementaron. Lo que concluye que el usuario es cada vez más exigente con el contenido que busca. 
  • Solamente el 17% de los dominios mantuvieron su posicionamiento, ya sea si se realiza la búsqueda desde un celular o desde el escritorio. 

¿Cuál fue el tiempo promedio de permanencia en el sitio web?

Según el estudio, las visitas realizadas a través de un ordenador fueron un 40% más largas que las que fueron realizadas desde un dispositivo móvil durante el 2020. También se concluyó que desde el año 2018, el tiempo de permanencia en los sitios online ha disminuido. 

¿Cuántas páginas perdieron visibilidad en la búsqueda móvil? 

Se encontró que el 8% de las páginas estudiadas pertenecen a dominios m-dot, así como los que están diseñados para celulares y tiene un subdominio separado. Sin embargo, no necesariamente mantuvieron su posicionamiento. Además, se concluyó lo siguiente:

  • Solo el 11% de las palabras clave analizadas mantuvieron su posicionamiento tanto en ordenador como en el móvil. 
  • El 31% de las URL y el 8% de los dominios desaparecieron de las búsquedas cuando se accedió desde un teléfono celular. 

Definitivamente el motivo de la cantidad de URL y dominios desaparecidos en las búsquedas por teléfono es porque algunos tienen una versión móvil con distinto URL a su versión en escritorio. 

Según las funcionalidades SERP, esta fue la frecuencia de aparición en el móvil vs. ordenador

serp
Fuente: Semrush
  • La búsqueda orgánica de imágenes fue 12,5 veces más frecuentes desde un celular
  • La búsqueda orgánica de videos fue 3 veces más frecuentes en el móvil
  • Las noticias destacadas fueron casi igual en el ordenador como el móvil
  • Las otras preguntas de usuarios también fueron casi igual en ambas modalidades
  • El fragmento destacado fue 2 veces más frecuente en el ordenador
  • Google Ads fue 2,5 más frecuente también desde el ordenador

En conclusión, durante el 2020, las búsquedas por escritorio tuvieron un ligero resurgimiento. Sin embargo, no hay que perder de vista que el camino en el tema de búsquedas está hacia los teléfonos móviles. En IBO, agencia de marketing digital en Perú, te ayudamos a posicionar tu web en los motores de búsqueda tanto para móvil como ordenador. Contáctenos para más información.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loadingCargando...

Artículos Relacionados:

10 motivos para optimizar SEO en búsquedas por voz

Millones de personas están usando la opción de voz de diferentes navegadores para encontrar información rápida y que satisfaga sus necesidades. Por eso, se está mejorando las [...]

Continuar Leyendo

10 beneficios de estudiar cursos de marketing digital de manera online

Hoy en día, tener un conocimiento amplio de marketing digital es fundamental para acceder de manera adecuada a clientes potenciales. Saber hablar el idioma del consumidor, las [...]

Continuar Leyendo

10 diferencias del Inbound Marketing y Outbound Marketing

El mundo del marketing es inmenso. Desde hace años, el marketing sólo consistía en métodos tradicionales para convertir clientes. A partir del 2005, se agregaron nuevas [...]

Continuar Leyendo

¿Cómo hacen los negocios peruanos para vender durante el Covid-19?

El Covid-19 ha provocado que, todo el mundo tome medidas sanitarias para cuidar a toda la población. Nuestra vida ha tenido grandes cambios, de los que no estábamos [...]

Continuar Leyendo

Optimización de imágenes para SEO: Diferencias entre JPG vs JPEG 2000

Crear un sitio web es un gran trabajo, porque hay detalles como la propuesta de diseño, contenido y la optimización de imágenes. Por eso, uno debe tomar en cuenta que hay [...]

Continuar Leyendo

Marketing estratégico y marketing operativo, conoce sus diferencias

El Marketing Estratégico y el Marketing Operatorio son dos estructuras muy importantes dentro del Plan de Marketing. Aunque ambos se complementan, juegan diferentes acciones. [...]

Continuar Leyendo