¿Qué herramientas me permiten medir el SEO?

Crear, elaborar y ejecutar una estrategia SEO, implica también el análisis o monitoreo de estas acciones para verificar nuestros resultados. Al tener herramientas para SEO permitirá que su estrategia sea más efectiva, e incluso ver qué cambios se pueden realizar para tener mejores resultados. Por ello, te contamos cuáles son las herramientas que te permiten medir el SEO.
Lo importante es que, puedas aprender y descubrir qué funciones o métricas puedes medir y realizar un análisis de datos. De esta manera, podrás detectar si hay que realizar cambios, modificaciones, agregar nuevas palabras claves, CTA, etc. Así que, no te pierdas esta lista.
Google Search Console, herramienta de Google

Empezamos nuestra lista de herramientas para medir el SEO con Google Search Console. Permite realizar un análisis con mayor precisión. Por ejemplo, puedes verificar el rendimiento y tráfico orgánico de tu página web, palabras clave posicionadas, e incluso detectar problemas que podrían perjudicarte hasta con una penalización de Google.
Entre sus funciones más destacadas se encuentran:
- Definir el rendimiento de resultados de búsqueda. Aquí, puedes analizar las palabras clave que ayudan a tus usuarios a encontrar tu web, la cantidad de impresiones, etc.
- Inspeccionar las URLs, que te permiten conocer si tus URLs de tu dominio están indexadas.
- Analizar páginas con errores, advertencias y excluidas.
- Subir tu sitemap actualizado.
- Revisar la usabilidad de versión móvil y páginas AMP.
Google Analytics, de la gama de Google

Lo bueno de Google, es que nos ofrece múltiples herramientas como Google Analytics. Esta poderosa herramienta nos permite conocer de manera más profunda un análisis SEO. La clave está en conocer qué métricas queremos monitorear y conocer nuestros objetivos. Además, es importante que pueda navegar a través de toda la plataforma porque hay muchas opciones como porcentaje de rebote, rendimiento en general, usuarios, etc.
Aunque, si quiere verificar algunas métricas SEO importantes, puede revisar las siguientes:
- Porcentaje de rebote.
- Duración media de la sesión
- Visitas frecuentes
- Tráfico orgánico
Semrush, analiza el nivel de tu competencia

Otra herramienta que te permite medir el SEO es Semrush. Esta plataforma tiene su versión gratuita y de pago, sin embargo, esta última te permitirá tener acceso a más funciones. Por ejemplo, podrás realizar una búsqueda de palabras clave, tener un análisis de la competencia, conocer el nivel de tráfico pagado, enlaces o backlinks, etc. Es totalmente completa y vale la pena medir el SEO con ella.
Google Pagespeed, verifica el rendimiento web

Si quieres verificar el rendimiento web de páginas web, Google PageSpeed es tu mejor opción. Esta herramienta te permite conocer algunos puntos principales como la puntuación de velocidad de carga web, optimización y algunas sugerencias que se deben realizar de manera interna. Sin duda, es totalmente fácil de usar y gratuito.
Screaming Frog, ideal para realizar auditorías SEO

Si quieres optimizar el SEO on page de tu sitio web, Screaming Frog es la herramienta ideal para medir el SEO. De hecho, es una plataforma súper útil para optimizar los puntos más débiles de tu web. Por ejemplo, puedes conocer si tienes enlaces rotos, contenido duplicado, optimizar los títulos y descripciones, etc.
WookRank, para una revisión instantánea

Otra opción para revisar el SEO de tu página web es WookRank, que permite realizar auditorías SEO. Además, te permite analizar datos clave de SEO y redes sociales, realizar análisis de tu competencia, conocer el porcentaje de visibilidad de tu página web, entre otras funciones destacadas.
Existen más herramientas SEO para hacer un estudio de análisis de palabras clave, pero en esta lista solo hemos seleccionado las que hacen un análisis completo de SEO. En IBO, agencia de SEO, trabajamos con herramientas y plataformas SEO que te ayudan a conocer las métricas principales de tus objetivos. ¿Necesitas mejorar tu posicionamiento? Contáctenos para empezar con tu proyecto digital.