¿Qué es el Social Listening y cuáles son algunos beneficios?
El Social Listening es una de las herramientas más importantes para una empresa. Esta es una técnica que le permite conocer sobre todo lo hablan de su marca en redes sociales gracias al uso de herramientas de monitorización.
Su principal función es evaluar el impacto que tienen las conversaciones de los usuarios en la reputación de la marca. Además, busca identificar lo que se opina sobre la competencia y el mercado en general.
Tabla de Contenidos
Beneficios del Social Listening
El Social Listening te permite tomar decisiones influenciadas en comentarios reales sobre tus consumidores y no de suposiciones, lo cual puede garantizarte que todo cambio realizado tiene altas probabilidad de generar éxito. Aquí te mostramos más beneficios que trae está técnica a una empresa.
1. Entender mejor al consumidor
Un gran beneficio del social listening es que ayuda mucho para entender al consumidor, conociendo sus opiniones al respecto, ya que de esta manera será más sencillo implementar estrategias que mejoren el servicio.
2. Incrementar las ventas
Interactuar con los clientes es una acción bastante positiva, ya que según un estudio de Sprout Social al 48% de los clientes le gusta comprar a una marca que conversa con ellos y responde todas sus dudas.
3. Medir los resultados de una campaña
En caso se realice una campaña de publicidad, ya sea de manera online o en medios tradicionales, el Social Listening va a permitir saber qué tan bien ha sido aceptada por el público.
4. Evitar crisis de reputación inmediatamente
Otro beneficio muy importante del Social Listening es que ayuda a evitar alguna crisis de reputación. Hay casos en donde ocurren malentendidos provocados por algún comentario de un usuario y es en estos momentos en donde es necesario estar alerta para inmediatamente aclarar cualquier inquietud generada.
5. Implementar mejoras en el producto o servicio
Los clientes son quienes viven la experiencia que ofrece la empresa a través de los productos o servicios, siendo ellos los más indicados para identificar mejoras. El Social Listening ayuda a implementar los mejores consejos para que la empresa siga creciendo.
Esta técnica puede parecer una supervisión de las redes sociales, pero es más que eso. El monitoreo también incluye la revisión de métricas como las menciones de marca, los hashtags más relevantes, las menciones a la competencia, tendencias en el mercado, etc.¿Necesitas ayuda para tus redes sociales? IBO, agencia de marketing digital es tu mejor opción en Social Media. Contáctenos para más información.