6 Maneras para detectar el SEO negativo en tu web

¿Sabías que existen malas prácticas de SEO? En el mundo del posicionamiento web SEO, existen muchas maneras en que se puede realizar ataques a tu sitio web. Por ello, en IBO, agencia especialista en SEO, te ayudamos a detectar 6 maneras el SEO negativo en tu página web, y pueda reparar los daños. 

Vayamos, paso a paso, ¿Qué es el SEO negativo?

¿Qué es el SEO negativo?

Quizás hayas escuchado sobre el SEO negativo, pero es importante definir este término. Pues, cuando hablamos de SEO negativo nos referimos a las malas prácticas y poco éticas que pueden provocar una sanción de Google. Generalmente, estas “malas prácticas” son realizadas por “otros” con el propósito de bajar el tráfico, manchar tu reputación e incluso bajar la página por completo. 

Y, ¿qué tipos de ataques de SEO negativo existen?

Seguro estarás pensando cómo pueden atacar mi sitio web. Pues, existen muchas maneras en que una página web pueda ser atacada por diferentes tipos de ataques SEO, que si no se detectan a tiempo, pueden afectar seriamente todo el trabajo SEO que habías logrado. Aquí, te mostramos algunos tipos de ataques:

1. Hackeo de tu sitio web

Esta es una de las técnicas más populares si hablamos de SEO negativo. Cuando una persona o hacker puede piratear una página web, se llega a afectar el rendimiento SEO. Y cuando un sitio web está hackeado, se pierde la visibilidad en todos los motores de búsqueda. 

2. Crear backlinks perjudiciales 

Otro tipo de ataques de SEO negativo son los backlinks o enlaces malos. Pueden aparecer muchos de estos enlaces malos en un sitio web, lo que puede provocar que pierdas tráfico, entre otras consecuencias. 

3. Extraer contenido y duplicarlo en otros sitios web 

A veces, sucede que para perjudicar nuestro sitio web con una sanción de Google, otras personas extraen el contenido del sitio web para luego duplicados en otras partes, e incluso enlazarlas con backlinks que no existen. Así que, de vez en cuando,  es recomendable realizar una auditoría SEO.

Y así como existen estos tipos de ataques de SEO negativo, hay una serie de ataques que pueden perjudicar tu sitio web y sobre todo el Posicionamiento web SEO. Pero, si quieres conocer algunas maneras para detectar el SEO negativo, sigue leyendo este artículo. 

¿Cómo detectar el SEO negativo en mi página web?

¿Cómo detectar el SEO negativo en mi página web?

Imaginemos que un ataque de SEO negativo es como un asalto, es algo que no avisa. Sin embargo, si se tiene los cuidados necesarios, se podrá evitar a tiempo. Por ello, te contamos algunas maneras para evitar los ataques del SEO negativo

1. Notar que hay una baja grave del tráfico web

Notar que hay una baja grave del tráfico web

Si tu web tiene un buen porcentaje de tráfico web y de pronto hay una baja muy grave de tu tráfico web, debes preocuparte seriamente. Este es uno de los síntomas más visibles, que poco a poco, lo puedes ir detectando. Para ello, es importante revisar tu estrategia SEO, analizar si las métricas están en un nivel adecuado o ha sufrido de caídas pronunciadas. 

Una de las herramientas más útiles para conocer tu tráfico web es Google Search Console, ya que te brinda datos que te ayudan a interpretar el rendimiento de la web o ver si hay alguna alteración. 

2. Perder el posicionamiento de tus keywords posicionadas

Perder el posicionamiento de tus keywords posicionadas

Otra causa que viene tras el bajo nivel de tráfico web es perder el posicionamiento de tus keywords ya posicionadas. Es cierto que para posicionar una palabra clave se debe realizar un excelente trabajo como la estrategia SEO, el contenido, entre otros. Por ello, es importante acudir a Google Search Console nuevamente, para tener un informe más completo de todos tus palabras claves. 

3. Spam de posibles enlaces 

Spam de posibles enlaces

Una vez más, recordemos que realizar una auditoría SEO permitirá encontrar que enlaces no deben estar en nuestro sitio web y que no están relacionados a nuestro tema. Al tener spam en los enlaces, es mucho más difícil que se posicione y cumpla con los objetivos de SEO. 

Para un análisis completo, puedes utilizar la herramienta de Google Search Console u Open Link Profiler. Así podrás obtener no sólo los enlaces spam, sino que también encontrar dominios de referencia que puedan perjudicar tu página web. 

4. Eliminar tus enlaces de otros sitios web

Eliminar tus enlaces de otros sitios web

Para mejorar el posicionamiento SEO, muchas veces realizamos una buena estrategia de linkbuilding, que nos ayuda a construir relaciones con otras web. Imaginemos el caso que, hagamos un intercambio de contenido con otra página web que se relacione con la nuestra. Sin embargo, ellos reciben un mensaje indicando que se elimine el enlace porque ya no es necesario el intercambio. 

Pues, lo que pasa es que otras personas suelen realizar esta práctica poco ética, donde se hace pasar por tu y escribe al sitio web que elimine el contenido. Obviamente, esto bajará nuestro tráfico y otras métricas claves. 

5. Tener parámetros falsos en la URL 

No es una de las prácticas comunes, pero suele suceder. Pero, es importante saber que es un parámetro falso de URL. Pues, se trata de valores que se agregan de manera automática a la URL. Normalmente, se da cuando se varía el contenido. Para evitar este problema, se recomienda que indiquemos a Google cual es la página más importante, e incluir un rel= canonical hacia la página original. 

6. Hackeo total de la página web 

Hackeo total de la página web

El hackeo es una de las maneras más visibles de detectar el SEO negativo en nuestra página web. De hecho, para que haya pasado por esto es probable que otras personas hayan creado contenido malicioso e incluso que pueda afectar tu SEO. Si quieres evitar ser víctima de un hackeo, te recomendamos tener un buen hosting, que tenga una buena calidad y que ofrezca seguridad. 

Si tienes alguna sospecha de que hay otros perjudicando tu sitio web, no dudes en contactar a especialistas en posicionamiento SEO. En IBO, agencia de SEO, contamos con especialistas y herramientas para ayudarte a evitar estos ataques que pueden afectar seriamente tu posicionamiento SEO y tu página web. Contáctenos, ¡estamos listos para atenderte!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loadingCargando...

Artículos Relacionados:

10 errores más comunes del posicionamiento SEO

Manejar una página web no suele ser tan sencillo como se piensa. Un especialista SEO debe estar atento a todos los problemas que se puede estar cometiendo en la web, y que [...]

Continuar Leyendo

10 motivos para optimizar SEO en búsquedas por voz

Millones de personas están usando la opción de voz de diferentes navegadores para encontrar información rápida y que satisfaga sus necesidades. Por eso, se está mejorando las [...]

Continuar Leyendo

Guía de Certificación de Google Partners 2020 paso a paso

La certificación de Google Partners es uno de los mayores reconocimientos que las personas o agencias relacionadas al marketing digital o publicidad desean tener. Por eso, te [...]

Continuar Leyendo

Las 5 mejores herramientas para crear una buena landing page

Una landing page es una página de aterrizaje muy usada en marketing digital para la captación de leads. Asimismo, tiene como objetivo llevar a un visitante a una determinada [...]

Continuar Leyendo

SEO para empresas: ¿Cómo aparecer primero en Google?

El SEO para empresas tiene como objetivo aumentar el tráfico cualificado, mejorar la visibilidad de tu marca y, por supuesto, atraer más potenciales clientes. En poco tiempo [...]

Continuar Leyendo

Conoce los tipos de tráfico web para mejorar tu estrategia digital

En el mundo del marketing digital siempre hay nuevas técnicas para aprender. Uno de los métodos más estudiados por especialistas es el tráfico web. Pero, ¿por qué es [...]

Continuar Leyendo