7 Pasos para crear una campaña exitosa para Social Media

Las tendencias del Social Media han dado un pequeño empujón para que las marcas puedan acercarse más a su público y cumplir con sus objetivos. Actualmente, hay muchas pymes y grandes empresas que apuestan por crear campañas para Social Media y estar presentes en Facebook, Instagram, TikTok, entre otras redes sociales, porque notan un gran cambio, ¿quieres conocerlo?

El éxito está en crear una buena campaña de Social Media. Si empezamos con buenas ideas creativas, podemos tener buenos resultados. Si entre tus objetivos está vender en redes sociales, ganar más engagement, tener más reconocimiento de marca, entre otras, aquí te contamos cuáles son los pasos para crear una campaña de Social Media

1. Establecer los objetivos claros y definidos para empezar tu campaña de Social Media 

Establecer los objetivos claros y definidos para empezar tu campaña de Social Media

Esta es una etapa crucial para el éxito de tu campaña de Social Media. Para ello, debes hacerte una serie de preguntas que te ayudarán analizar hacia dónde debes ir. Por ejemplo, pregúntate si quieres aumentar la visibilidad de tu marca, si quieres ganar más clientes potenciales, si quieres ser reconocido entre tus clientes, entre otras preguntas claves. 

¿Qué son los objetivos SMART?

Si queremos mejorar nuestra campaña de Social Media, es importante conocer los objetivos SMART. Éstos permiten llevar a cabo una estrategia que se puede medir en objetivo específico, medible, realizable, relevante y de tiempo. Para conocer mejor estos propósitos, te contamos de qué se trata cada uno.

Objetivos SPECIFIC:

Cuando creamos los objetivos de nuestra campaña, caemos en el error de hacerlo de manera muy general. Así que debemos ser específicos y pensar qué es lo que realmente quiero lograr con mi campaña de Social Media. Será un gran avance. 

Objetivos MEDIBLE:

Tal como lo indica el nombre, tus objetivos deben medirse para ver el alcance de tus resultados. Sin embargo, debes recordar que tus resultados no se lograrán a corto plazo, necesitará de tiempo. Para ello, es mejor que establezcas objetivos de lo que quieres alcanzar durante una semana. Poco a poco verás los frutos de tu esfuerzo. 

Objetivos ATTAINABLE (Realizable)

Sabemos que tienes muchos anhelos y sueños que deseas cumplir con tu campaña, pero debemos ser realistas y, sobre todo, pensar si nuestros objetivos se pueden realizar. Así, podremos evitarnos de situaciones incómodas o de frustraciones. 

Objetivos RELEVANT (Relevante)

Nuestros esfuerzos deben sumar intereses para nuestra marca. Por lo tanto, no podemos separar nuestros objetivos de las acciones que realizamos en otros planes para la empresa. Es así que si trabajamos con las redes sociales, éstas deben sumarse al trabajo realizado en otras plataformas. 

Objetivos TIME (tiempo)

Otro punto para establecer nuestros objetivos será establecer el tiempo para llegar a cumplirlas. Así, sabremos si estamos teniendo un buen manejo de nuestra campaña o si estamos siendo lentos en tomar acciones para cumplir con los objetivos de la campaña. 

2. Iniciar con nuestra elaboración de estrategia de Social Media 

Iniciar con nuestra elaboración de estrategia de Social Media

Una vez que hayamos establecido nuestros objetivos SMART, será importante seguir con el siguiente paso: elaborar nuestra estrategia de Social Media. Esta etapa será fundamental para saber cuáles serán las acciones de nuestra estrategia. Por ello, tenemos que tener en cuenta las siguientes pautas: 

Conocer nuestro público objetivo

¿Ya tenemos en claro quiénes serán nuestro público objetivo? Si aún no lo tenemos, este será el momento para crear nuestro “buyer persona”. Así podremos conocer sus datos demográficos, sus intereses, los canales digitales más usados por ellos, entre otros factores que nos ayudarán a conocer a nuestro público objetivo

Plantear y definir cuáles serán las redes sociales adecuadas

Cometemos un error si queremos estar en todas las redes sociales. Es importante conocer en qué redes sociales nos conviene estar, y si nos permitirá cumplir nuestros objetivos. Si queremos llegar a más audiencia podemos escoger Facebook, si tenemos una tienda de ropa, podemos apostar por Instagram e ir variando nuestro alcance. 

Establecer las acciones que se ejecutarán en la campaña de Social Media

Ahora que ya estamos definiendo nuestro público objetivo y las redes sociales que usaremos, será necesario conocer qué acciones vamos a ejecutar en nuestra campaña de Social Media. Para ello, será importante revisar nuestros objetivos y analizar qué herramientas usaremos. Por ejemplo, si queremos mejorar nuestra publicidad, podemos usar Facebook Ads. 

Definir las métricas claves para medir los resultados

Toda la elaboración de nuestra estrategia de Social Media debe medirse de acuerdo con métricas claves, también llamadas KPI’s. Así podremos ver si estamos llevando una buena campaña o si debemos cambiar algunas acciones para llegar a cumplir con nuestros objetivos.

3. Verificar si nuestro sitio web es apto para un plan de Social Media

Realizar un análisis profundo de nuestro sitio web

Tener un sitio web sumará puntos para tener una mejor campaña de Social Media. Por ello, debemos verificar si nuestro sitio web es apto para un plan de Social Media, ya que permitirá que el usuario llegue hasta la web para lograr la acción de compra.

Para crear una campaña de Social Media, no es necesario contar con un sitio web, pero si quieres llegar a cumplir con tus objetivos de venta, será importante que agregues esta acción.

4. Reafirmar las redes sociales ideales para nuestra campaña

Reafirmar las redes sociales ideales para nuestra campaña

Como ya lo hemos mencionado, es importante establecer en qué redes sociales estarás lanzando tu campaña de Social Media. Debes tener en cuenta que cada una apunta a diferentes objetivos, por ejemplo:

  • Facebook, que permite darte un alcance a un público masivo. 
  • Instagram, una red social ideal para promocionar tus productos y/o servicios de una manera fresca e impactante. 
  • TikTok, la nueva red social que busca aumentar el engagement con éxito. 
  • Linkedin, la plataforma ideal para conectar con profesionales y con empresas. 

Asimismo, debemos entender que cada objetivo de nuestra campaña permitirá que usemos dos o hasta tres redes sociales que te ayudarán a cumplir con las metas establecidas. 

5. Elaborar un plan de contenido para tu campaña de Social Media 

Elaborar un plan de contenido para tu campaña de Social Media

Vemos que tu plan de Social Media ya va tomando forma. Pero, no podría estar completo sin un plan de contenido. Por ello, es importante diseñar lo que se publicará en las redes sociales. 

Recuerda que se debe adaptar cada publicación según el formato y el tono de comunicación que se usará para tu público objetivo. Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta para crear tu Plan de Contenido

  • Tener una plantilla para el contenido de publicaciones, donde indique las fechas de publicaciones y el copy de la publicación.
  • Crear contenidos variados, que entretengan, que vendan y que fidelicen a tus clientes. 
  • Establecer las fechas de publicación. 
  • Tener cuidado con el tono de comunicación. 
  • Crear un buen diseño de publicación que muestre la identidad de la marca. 

6. Tener en cuenta el Cálculo de Retorno sobre la Inversión (ROI)

Tener en cuenta el Cálculo de Retorno sobre la Inversión (ROI)

Este último paso te ayudará a conocer datos importantes de la campaña, como indicadores claves o también llamados KPI’s. Así, podrás tener un cálculo de ROI en tus campañas. Por ejemplo, puedes tener en cuenta algunas métricas como:

  • Conversiones.
  • El alcance de tus acciones.
  • El porcentaje de interacciones. 
  • Tasa de aumento del tráfico web.
  • Incremento de nuestra comunidad en redes sociales.

7. Crear un plan de Manejo de Crisis 

Crear un plan de Manejo de Crisis

Cuando creamos una campaña de Social Media, a veces pasamos por alto que podemos tener alguna crisis. Ésta sería mejor manejada si tenemos un plan de Manejo de Crisis, donde te detalla cómo puedes evaluar la situación y convertirla en una oportunidad para llegar a más personas.

¿Dónde encontrar una Agencia de Social Media en Lima? En IBO, somos una agencia de Social Media en Lima, y contamos con los mejores especialistas en redes sociales. Si necesitas mejorar el Plan de Social Media o Reputación Online de tu empresa, contáctenos para empezar tu proyecto digital. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loadingCargando...

Artículos Relacionados:

8 maneras para utilizar LinkedIn para empresas

¿Quieres sacarle provecho a tu cuenta de Linkedin para empresas? Esta red social profesional ofrece grandes beneficios para muchas empresas que buscan mejorar su presencia y [...]

Continuar Leyendo

Conoce todo sobre el marketing de influencers

El Marketing de Influencers es una de las estrategias más usadas por las agencias de marketing digital con el fin de ganar una mayor visibilidad y credibilidad. Conoce más [...]

Continuar Leyendo

Conoce las ventajas y desventajas de las redes sociales

Actualmente, es inevitable hablar de redes sociales, pues estamos sumergidos en cada una de ellas. Además, se han convertido en nuestra primera fuente de información, y uno de [...]

Continuar Leyendo

10 redes sociales más usadas en el marketing digital

Las empresas están buscando nuevas maneras de cautivar a su público, y anunciar sus productos creativamente. Ante esta situación, el marketing digital y las redes sociales se [...]

Continuar Leyendo

¿Qué es un Social Media Manager y cuáles son sus funciones?

Dentro del rubro del marketing digital, existen varios tipos de especialistas, entre ellos está el Social Media Manager, el cual se encarga del plan estratégico en las redes [...]

Continuar Leyendo

Redes sociales empresariales: Cómo conectar con mis clientes

La gestión de las redes sociales empresariales debe tomarse con mucho cuidado, ya que se pone en juego varios aspectos, entre ellos, la credibilidad y la imagen de la [...]

Continuar Leyendo