Qué es un deepfake y por qué se considera una amenaza

Estamos en una época en donde la tecnología de la inteligencia artificial nos va sorprendiendo. Por ejemplo, Google con Bert, un algoritmo inteligente que nos da más facilidades para brindarnos resultados más precisos a lo que estamos buscando. Sin embargo, no todo es positivo con la inteligencia artificial. En algunos casos, se ha utilizado para malas prácticas, como con la creación del Deepfake

¿Qué es Deepfake?

¿Qué es Deepfake?

Deepfake viene de 2 términos: Deep learning, que significa aprendizaje profundo, y Fake, que significa falso. Esta tecnología es utilizada para engañar a los usuarios y crear confusión. Además, permite superponer el rostro de una persona en otro cuerpo y falsificar los gestos.

Las primeras veces que se hizo esto fue cuando mostraron a algunas celebridades en supuestos videos pornográficos. Con el paso del tiempo, la tecnología utilizada en los deepfake ha ido evolucionando. Cada vez son más creíbles los vídeos que sacan y comparten en redes sociales.


¿Por qué los deepfake son una amenaza?

Por qué los deepfake son una amenaza

La facilidad con que ahora puede hacerse un deepfake, hace que se corra el riesgo de presenciar noticias falsas. Estas pueden involucrar a líderes mundiales, celebridades, entre otros personajes conocidos a nivel mundial. 

Con la facilidad con que puede compartirse un vídeo viral, es muy fácil hacer rondar noticias que no son verdaderas. Esto permite alarmar a los usuarios o hasta para ponerlos en contra de algún candidato electoral. 

Facebook anunció tomar medidas contra los deepfake

Facebook anunció tomar medidas contra los deepfake

Por todo lo acontecido, Facebook ha tomado medidas contra los deepfake a partir de este año. Esta acción fue realizada con el fin de eliminar todo contenido falso que se publique en esta red social.

Según Monika Bickert, vicepresidenta de gestión políticas globales de Facebook, trabajarán con más de 50 expertos mundiales con antecedentes técnicos, políticos, de medios, legales, cívicos y académicos para mejorar la detección de medios manipulados.

Se seguirán estos parámetros para proceder a eliminar un vídeo.

  • Vídeo claramente editado: Verificar si a una persona promedio no le queda claro el contenido y ya ponga en duda lo que el personaje está diciendo.
  • Si es producto de inteligencia artificial: Si se detecta la superposición de un vídeo con otro para hacerlo pasar como uno auténtico.

A pesar que, son conscientes que aún no podrán lidiar con todas las noticias falsas que pueden empezar a rondar, ellos tienen la certeza que con sus 50 especialistas, podrán reducir su distribución 

Microsoft también se ha unido a la detección de Deepfake

Microsoft también se ha unido a la detección de Deepfake

Microsoft se ha unido a Facebook y algunas universidades para lanzar el Deepfake Detection Challenge, un desafío que invita a crear una tecnología para que todos puedan detectar vídeos alterados para engañar a los usuarios. Según lo que se informa, para subvencionar el proyecto, Facebook dará 10 millones de dólares. 

California ha prohibido la distribución de vídeos falsos

En California se ha prohibido la distribución de vídeos falsos en donde se desacrediten a candidatos políticos durante 60 días previos a la realización de las elecciones electorales. 

En China han determinado como ilegal el uso de esta modalidad

A partir del 1 de enero, en China han declarado los deepfake como ilegal y ahora es denominado como un delito penal, enviando al autor a prisión. Aunque, las empresas sí podrán realizar este tipo de vídeos, siempre y cuando se indique qué parte del contenido fue creado con inteligencia artificial.

Como podemos ver, una de las desventajas en redes sociales es que corremos el peligro de caer ante noticias manipuladas por creadores malintencionados que utilizan la inteligencia artificial para confundir a la población y desacreditar a algún personaje conocido a nivel mundial. 

Si quieres mejorar tus estrategias digitales, en IBO.pe, una agencia de marketing digital en Lima, manejamos una buena estrategia digital para tus proyectos en línea. Contáctenos para empezar ahora.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loadingCargando...

Artículos Relacionados:

Las 6 mejores agencias de chatbots en Lima

Los chatbots se han convertido en una gran alternativa para miles de agencias que buscan atender a sus clientes de manera más rápida y eficiente. Actualmente, hay muchas [...]

Continuar Leyendo

El futuro son las aplicaciones web y app móviles

En la actualidad, las aplicaciones móviles son parte de nuestra vida diaria, no pasamos un día sin tener contacto con alguna de ellas. Aplicaciones como Whatsapp, Waze, [...]

Continuar Leyendo

eCommerce en Argentina: lo que su empresa realmente necesita

Dado que América Latina se presenta como la región líder en el crecimiento del eCommerce, es absolutamente necesario considerar la implementación de una tienda Online ¿Pero [...]

Continuar Leyendo

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje e-learning?

El aprendizaje e-learning es la nueva tendencia de esta nueva era, ya que es la manera más accesible para interactuar, enseñar y aprender. Esta modalidad de educación virtual [...]

Continuar Leyendo

¿Cuáles son los tipos de plataformas e-learning?

El aprendizaje no se detiene y es que hoy en día no es necesario tener que asistir a una clase de forma presencial para contar con un curso certificado. El avance de las [...]

Continuar Leyendo