¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenido?

cómo crear una estrategia de marketing de contenido

 El marketing de contenidos es una estrategia que está ganando mucha popularidad, ya que ayuda a generar posicionamiento SEO. Así que, se necesita de estrategias específicas para interactuar y atraer con la audiencia, y generar acciones. Así que, te contamos cómo crear una estrategia de marketing de contenido que te ayudarán a posicionarte. 

¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos? 

Es un plan que permite lograr llevar a tus usuarios donde quieres. De esta manera, puedes tener un alto nivel de implementación de materiales de marketing y crear un calendario de contenido para organizar un calendario de contenidos según tus objetivos a corto y largo plazo. 

¿Es importante tener estrategias de marketing de contenidos?

Es importante tener estrategias de marketing de contenidos

Según SemRush, el 40% de empresas no tienen una estrategia documentada. Pero, ¿por qué es importante documentarla? Porque te permite tener organizado sus objetivos específicos, analizar tus métricas y lograr un mejor resultado. Esta herramienta de SEO, realizó una encuesta a más de 1,500 profesionales de marketing donde afirmaron que la estrategia de marketing de contenido fue mucho más efectiva cuando tenía documentada su estrategia. 

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenido?

Para crear una estrategia de marketing de contenido es importante que puedas planificar a largo plazo y que puedas organizarte según los recursos de tu negocio. En este artículo, te contamos algunos pasos para cómo crear tu estrategia y empezar a posicionarte en los motores de búsqueda. 

1. Determinar a tu audiencia para que puedas transmitir tu mensaje 

Determinar a tu audiencia

Para iniciar una estrategia de marketing de contenido, es importante conocer a tu audiencia objetivo. Para ello, debes analizar el perfil de tu cliente ideal, que interactúe con tu marca. Para atraer a tus clientes, puedes analizar algunos puntos como:

  • Conocer qué piensan y sienten. 
  • ¿Qué escuchan a su alrededor?
  • Sus miedos y/o frustraciones. 
  • ¿Qué dicen y qué hacen?
  • Sus necesidades, desafíos y deseos. 

2. Analizar el rendimiento de tus contenidos para establecer objetivos de marketing

Analizar el rendimiento de tus contenidos

Primero, deberás analizar los objetivos comerciales y de marketing para ir verificando el historial de tus métricas. De esta manera, podrás tener una mejor oportunidad para mejorar la gestión del tiempo y tener objetivos específicos. Asimismo, puedes ayudar a que estos objetivos sean más específicos. 

Para lograr este paso, es importante que revises tus paneles de análisis en Google Analytics, y verificar el rendimiento de tus contenidos. También puede ayudar a la investigación orgánica, reconocimiento de marca, atracción de tráfico y generación de clientes potenciales. 

3. Auditar el contenido ya existente 

Auditar el contenido ya existente 

Ahora, es importante que puedas realizar una auditoría de contenido para analizar el proceso de todo tu contenido existente. De esta manera, podrás analizar qué tipo de contenido funciona mejor para tu audiencia. Según una investigación de SemRush, encontraron que el 65% de empresas ha logrado mayor éxito a través del marketing de contenidos. Así, lograron generar más tráfico orgánico, interacción, posicionamiento más alto, etc. 

4. Desarrollar un plan y calendario de contenido 

Desarrollar un plan y calendario de contenido 

Planificar todo tu contenido te ayudará a aprovechar tus recursos de manera adecuada, como ver flujos de trabajo. Por ello, es importante priorizar tus acciones, es decir, en qué debes enfocar tus esfuerzos y métricas. Por otro lado, debes encontrar temas que sean relevantes a tu público objetivo. 

También es importante que puedas realizar una investigación competitiva, de tal manera, que podrás descubrir temas, palabras clave y formatos de contenidos. 

5. Ahora es momento de crear tu contenido 

crear tu contenido 

Deberás enfocarte en la calidad de tu contenido, que sea prioritario para tu público objetivo. Por ello, sé original en el contenido que crees, así podrás tener mayor aceptación e interacción del público. 

Asimismo, puede diversificar su contenido y utilizar su contenido para llegar hacia su audiencia concreta. Por ejemplo, puedes usar infografías, cuestionarios, test, video, podcast, entrevistas, investigación, etc. 

6. Planificar la publicación de distribución del contenido 

Planificar la publicación

No solo es crear contenido relevante, sino que deberás distribuir tu contenido en los canales adecuados y donde se encuentre tu público objetivo. Podrías publicar en canales de comunicación como perfiles de redes sociales, newsletters, landing pages, blogs. También puedes publicarlo en canales de pago como contenido patrocinado, anuncios en redes sociales, PPC, campañas de influencers, etc. 

7. Analizar el rendimiento de tu contenido 

Analizar el rendimiento de tu contenido 

Una estrategia de marketing de contenido no funcionará si no se realiza el monitoreo de tus métricas clave. Generalmente, los profesionales en marketing configuran su cuenta de Google Analytics. Asimismo, se debe evaluar los objetivos frecuentemente para verificar si están marchando correctamente. 

En el caso que haya cambios, deberás configurar tu KPI específicos para tener un mejor control del proceso de auditoría. 

Aunque tome tiempo realizar una estrategia de marketing de contenido, es importante que puedas evaluar tus KPI’s. En IBO, agencia de marketing digital, te ayudamos a crear tu estrategia de marketing de contenido especializado en tu rubro. Solo contáctanos para más información o reserva una asesoría a través de WhatsApp. ¡Estamos listos para empezar tu proyecto digital! 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos Relacionados:

¿Cómo crear contenido para SEO que aumente el tráfico web?

A veces, pensamos que crear contenido para SEO es un tema fácil, pero suele ser un poco más complejo si queremos que éste cumpla con nuestros objetivos de marketing de [...]

Continuar Leyendo

7 Beneficios del marketing de contenidos para tu empresa o negocio

Ante tanto bombardeo de publicidad, la cual muchas veces es invasiva, las personas no prestan atención alguna y se olvidan rápidamente de lo que vieron, haciendo que las [...]

Continuar Leyendo

¿Qué hace un Content Creator y por qué es necesario para tu empresa?

¿Has escuchado que el contenido es el rey? Actualmente, hay muchos trabajos que son necesarios para tener un buen plan de marketing digital, sin embargo, hay uno en especial [...]

Continuar Leyendo

10 razones para crear tu blog para empresas

Actualizado el 08/2019 Hay más marcas que desean ser más visibles y conocidos por sus clientes. Por ello, se enfocan mucho en la manera de comunicar sus productos, logrando [...]

Continuar Leyendo

Todo lo que debes saber sobre Disavow Tool de Google

La calidad de enlaces que apuntan a tu sitio es un factor que influye para tener un buen posicionamiento web y es así como surge Disavow, una herramienta creada por Google que [...]

Continuar Leyendo

¿Por qué el SEO para imágenes es un factor importante para tu posicionamiento?

En una estrategia SEO llegamos a colocar todos nuestros esfuerzos en el texto, pero no en las imágenes. Sin embargo, el SEO también aplica tanto a textos, imágenes, entres [...]

Continuar Leyendo