¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenido?

El marketing de contenidos es una estrategia que está ganando mucha popularidad, ya que ayuda a generar posicionamiento SEO. Así que, se necesita de estrategias específicas para interactuar y atraer con la audiencia, y generar acciones. Así que, te contamos cómo crear una estrategia de marketing de contenido que te ayudarán a posicionarte.
¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos?
Es un plan que permite lograr llevar a tus usuarios donde quieres. De esta manera, puedes tener un alto nivel de implementación de materiales de marketing y crear un calendario de contenido para organizar un calendario de contenidos según tus objetivos a corto y largo plazo.
¿Es importante tener estrategias de marketing de contenidos?

Según SemRush, el 40% de empresas no tienen una estrategia documentada. Pero, ¿por qué es importante documentarla? Porque te permite tener organizado sus objetivos específicos, analizar tus métricas y lograr un mejor resultado. Esta herramienta de SEO, realizó una encuesta a más de 1,500 profesionales de marketing donde afirmaron que la estrategia de marketing de contenido fue mucho más efectiva cuando tenía documentada su estrategia.
¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenido?
Para crear una estrategia de marketing de contenido es importante que puedas planificar a largo plazo y que puedas organizarte según los recursos de tu negocio. En este artículo, te contamos algunos pasos para cómo crear tu estrategia y empezar a posicionarte en los motores de búsqueda.
1. Determinar a tu audiencia para que puedas transmitir tu mensaje

Para iniciar una estrategia de marketing de contenido, es importante conocer a tu audiencia objetivo. Para ello, debes analizar el perfil de tu cliente ideal, que interactúe con tu marca. Para atraer a tus clientes, puedes analizar algunos puntos como:
- Conocer qué piensan y sienten.
- ¿Qué escuchan a su alrededor?
- Sus miedos y/o frustraciones.
- ¿Qué dicen y qué hacen?
- Sus necesidades, desafíos y deseos.
2. Analizar el rendimiento de tus contenidos para establecer objetivos de marketing

Primero, deberás analizar los objetivos comerciales y de marketing para ir verificando el historial de tus métricas. De esta manera, podrás tener una mejor oportunidad para mejorar la gestión del tiempo y tener objetivos específicos. Asimismo, puedes ayudar a que estos objetivos sean más específicos.
Para lograr este paso, es importante que revises tus paneles de análisis en Google Analytics, y verificar el rendimiento de tus contenidos. También puede ayudar a la investigación orgánica, reconocimiento de marca, atracción de tráfico y generación de clientes potenciales.
3. Auditar el contenido ya existente

Ahora, es importante que puedas realizar una auditoría de contenido para analizar el proceso de todo tu contenido existente. De esta manera, podrás analizar qué tipo de contenido funciona mejor para tu audiencia. Según una investigación de SemRush, encontraron que el 65% de empresas ha logrado mayor éxito a través del marketing de contenidos. Así, lograron generar más tráfico orgánico, interacción, posicionamiento más alto, etc.
4. Desarrollar un plan y calendario de contenido

Planificar todo tu contenido te ayudará a aprovechar tus recursos de manera adecuada, como ver flujos de trabajo. Por ello, es importante priorizar tus acciones, es decir, en qué debes enfocar tus esfuerzos y métricas. Por otro lado, debes encontrar temas que sean relevantes a tu público objetivo.
También es importante que puedas realizar una investigación competitiva, de tal manera, que podrás descubrir temas, palabras clave y formatos de contenidos.
5. Ahora es momento de crear tu contenido

Deberás enfocarte en la calidad de tu contenido, que sea prioritario para tu público objetivo. Por ello, sé original en el contenido que crees, así podrás tener mayor aceptación e interacción del público.
Asimismo, puede diversificar su contenido y utilizar su contenido para llegar hacia su audiencia concreta. Por ejemplo, puedes usar infografías, cuestionarios, test, video, podcast, entrevistas, investigación, etc.
6. Planificar la publicación de distribución del contenido

No solo es crear contenido relevante, sino que deberás distribuir tu contenido en los canales adecuados y donde se encuentre tu público objetivo. Podrías publicar en canales de comunicación como perfiles de redes sociales, newsletters, landing pages, blogs. También puedes publicarlo en canales de pago como contenido patrocinado, anuncios en redes sociales, PPC, campañas de influencers, etc.
7. Analizar el rendimiento de tu contenido

Una estrategia de marketing de contenido no funcionará si no se realiza el monitoreo de tus métricas clave. Generalmente, los profesionales en marketing configuran su cuenta de Google Analytics. Asimismo, se debe evaluar los objetivos frecuentemente para verificar si están marchando correctamente.
En el caso que haya cambios, deberás configurar tu KPI específicos para tener un mejor control del proceso de auditoría.
Aunque tome tiempo realizar una estrategia de marketing de contenido, es importante que puedas evaluar tus KPI’s. En IBO, agencia de marketing digital, te ayudamos a crear tu estrategia de marketing de contenido especializado en tu rubro. Solo contáctanos para más información o reserva una asesoría a través de WhatsApp. ¡Estamos listos para empezar tu proyecto digital!