¿Qué es el Texto Alt y por qué es importante para SEO?

¿Has escuchado sobre el text alt? Probablemente sí, y es que este es un atributo importante para el posicionamiento SEO de tu página web. Esta característica permite acompañar a las imágenes para que los lectores puedan encontrar tu contenido mucho más fácil y rápido. Pero, el Text Alt es más que el SEO para imágenes. Por ello, te contamos todo lo que necesitas conocer.
¿Qué es el Texto Alt?

En muchos casos, se suele confundir el text alt con la etiqueta alt, pero es importante aclarar que no es lo mismo. Primero, el “alt text” es parte del código HTML, pero se puede agregar la descripción de la imagen, es decir, colocar todo el atributo alt. Por ello, es importante que las imágenes SEO tenga este atributo, con el propósito de optimizar la imagen para la web y también para el posicionamiento SEO.
La pregunta del millón, ¿Por qué el texto alt es importante para el SEO?
Seguro te estarás preguntando por qué es importante este atributo, y es que el ‘alt text’ es uno de los factores importantes para mejorar la búsqueda del contenido. De esta manera, se logra mejorar la experiencia del usuario y mejorar la calidad de contenido visual que necesitan para obtener información.
Por ejemplo, si vamos al buscador de Google en la sección imágenes, podremos ver una serie de resultados. Los primeros resultados serán los que más ‘clics’ tendrán y ayudará a mejorar el tráfico orgánico de una página web. Así que, si pasas por alto este ‘atributo’ recuerda que estás perdiendo muchas posibilidades de posicionarte en los primeros lugares de Google.
¿Y por qué es importante para Google?

Sabemos que Google es uno de los principales motores de búsqueda en todo el mundo, por lo que estar presente en él es de gran ventaja. Últimamente, Google ha considerado la importancia de las etiquetas alt para incluirlo en las directrices sobre las publicaciones de imágenes. Sin embargo, los webmasters han descubierto una nueva forma de posicionarse en Google.
La nueva forma o incluir el text alt permite que las imágenes no sólo queden con la etiqueta alt, sino que tenga una descripción o texto que garantice la búsqueda de usuarios.
Recomendaciones para añadir el text alt a tus imágenes
Como agencia de SEO en Lima, te hemos brindando información sobre la importancia de este atributo para el posicionamiento SEO, te enseñaremos brevemente a añadir el text alt en tu CMS. Por lo general, las plataformas como WordPress ya cuentan con las funciones configuradas, por lo que es más fácil agregar los atributos alt en las imágenes para WordPress, Shopify, Magento y Wix.
- Incluir las palabras claves o keyword en el text alt.
- Describir la imagen de manera clave y objetiva. No es necesario que la descripción sea coherente de la imagen.
- Proporcionar un contexto a la imagen, porque así podrá ser indexado correctamente.
- Evitar colocar frases como ‘imagen’ o ‘foto de’ ya que ese no es el propósito, sino que debes colocar en sí una descripción.
¿Cuáles son los problemas más comunes con el alt text de imágenes?
A pesar de que puede hacer todas las recomendaciones, es importante que puedas detectar las imágenes que aún no cuentan con este atributo. Por ejemplo, algunos ejemplos más comunes de problemas son:
- Imágenes rotas: Brindan una experiencia pobre al usuario, pero lo más recomendable es realizar una auditoría del sitio web para verificar cuáles están sin text alt.
- Imágenes sin atributos alt: Tener el atributo alt vacío es una desventaja para mejorar el posicionamiento SEO.
Como hemos visto, el text alt es un factor importante para la optimización SEO. En IBO, agencia de SEO en Lima, te ayudamos a crear una mejor estrategia SEO para tu página web y así puedas obtener las mejores posiciones en Google. Contáctenos para brindarte más información sobre este y otros servicios digitales.