¿Qué es y para qué sirve el SEO técnico?

El SEO técnico es una parte esencial de una estrategia SEO, pues de su desarrollo depende lograr los objetivos de posicionamiento. Esto quiere decir que por más contenido que se cree y palabras clave que se utilicen, sin SEO técnico es difícil conseguir resultados.
Como su nombre lo indica, consiste en realizar la optimización de factores técnicos dentro de la página web para que Google pueda rastrear de manera correcta todo su contenido.
¿Para qué sirve el SEO técnico?
1. El SEO técnico mejora la experiencia usuario
Una de las acciones que se hace es mejorar la velocidad de carga y mostrar una estructura más llamativa. Este factor es muy importante para que el usuario disfrute de su estadía en una página web y no se vaya inmediatamente.
2. Sirve para mejorar el posicionamiento en las SERPs
Como mencionamos desde un inicio, el SEO técnico sirve para lograr aparecer en los primeros lugares dentro de la primera página de los motores de búsqueda, como Google, para que un negocio sea encontrado con facilidad.
¿Qué acciones se realizan en una estrategia de SEO técnico?
Dentro de las principales acciones que deben realizarse en una estrategia de SEO técnico encontramos las siguientes:
- Verificación y corrección de HTML5: Se corrige la estructura del sitio web para que Google la entienda mejor.
- Optimización de recursos JS/CSS/Imágenes: Se optimizan los recursos con el objetivo de obtener una mejor velocidad de carga sin perder la calidad.
- Se optimizan los bloqueos renderizados: Se distribuyen los recursos del HTML, CSS y Javascript correctamente para lograr una carga rápida.
- Implementación de microdatos: Se hace una estructura adecuada para que Google entienda la parte interna de la página web.
- Optimización del contenido: Se corrige el contenido de lo que vemos en cada página para que sea más amigable y Google rastree las palabras clave utilizadas.
Herramientas para hacer una auditoría SEO

- Semrush: Es una herramienta muy completa para hacer auditorías web, pues te permite revisar palabras clave, hacer SEO local, analizar las métricas del tráfico orgánico, hacer linkbuilding y más.
- Google Search Console: Esta herramienta brindada por Google permite indexar las URL, además de supervisar y solucionar los problemas de los sitios web cuando bajan de posicionamiento.
- Google Analytics: Monitorea el estado de un sitio web y te brinda información sobre la cantidad de visitas en tiempo real, por ejemplo.
En IBO, agencia de marketing digital, trabajamos con las mejores herramientas de SEO que nos permiten realizar un mejor servicio de posicionamiento SEO. Además, somos especialistas en Posicionamiento SEO en Perú. Contáctanos para más información.