Diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager

Dentro de una agencia de Social Media en Lima encontramos especialistas como Social Media Manager y Community Manager, quienes juntos se encargan de gestionar la presencia digital de una marca en Internet. Debido a que ambos trabajan juntos, suele haber confusión respecto a sus funciones.

En este artículo, te explicaremos las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager.

¿Qué es un Community Manager?

Que es un Community Manager

Un Community Manager es el vocero de la empresa, y es el profesional quien se encarga de realizar los diseños y publicaciones del contenido en las redes sociales de la marca. Asimismo, es quien tiene contacto directo con los usuarios, interactuando con ellos y manteniéndolos fidelizados. 

¿Cuáles son las principales funciones de un Community Manager?

Cuales son las principales funciones de un Community Manager

Dentro de las funciones de un Community Manager encontramos las siguientes:

  • Seguir los acontecimientos actuales. 
  • Gestionar el plan de Reputación Online.
  • Consolidar la relación con influencers de la marca.
  • Realizar informes sobre algunas métricas mensuales.
  • Diseñar y programar las publicaciones de la empresa.
  • Informar sobre noticias importantes sobre la empresa.
  • Investigar sobre las últimas tendencias en marketing digital.
  • Interactuar directamente con los usuarios e identificar sus necesidades
  • Resolver cualquier consulta sobre los productos o servicios de la empresa.
  • Gestionar las publicaciones de sorteos y promociones planteadas por el SMM.

¿Qué conocimientos debe tener un Community Manager?

que conocimientos debe tener un community manager

Para que un Community Manager sepa desenvolverse bien en sus funciones, se recomienda que tengas los siguientes conocimientos:

  • Edición de vídeo.
  • Buena redacción y ortografía.
  • Tener capacidad de análisis de métricas.
  • Dominar herramientas de programación y publicación.
  • Manejo de sitios web, como saber editar en WordPress.
  • Manejo de programas de diseño, como Photoshop, Illustrator, etc.
  • Manejo de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.
  • Fundamentos básicos de fotografía

¿Qué es un Social Media Manager?

Que es un Social Media Manager

El Social Media Manager es el profesional que se encarga de planear las acciones de marketing digital enfocadas a los objetivos de venta de la empresa. Además, es el encargado de realizar el estudio de mercado para hacer la segmentación adecuada al momento de realizar las campañas publicitarias en redes sociales y maneja de manera avanzada los programas de análisis de resultados. 

¿Cuáles son las principales funciones de un Social Media Manager?

Cuales son las principales funciones de un Social Media Manager

Dentro de las funciones de un Social Media Manager encontramos lo siguiente:

  • Planear las estrategias a realizar en las distintas redes sociales.
  • Segmentar el público adecuado para la publicidad.
  • Desarrollar el plan de crisis de reputación online.
  • Administrar el presupuesto de las campañas.
  • Realizar el estudio de mercado de la marca.
  • Diseñar las campañas publicitarias.
  • Analizar los Kpi’s de las campañas.
  • Definir las estrategias SEO.
  • Optimizar el ROI.

¿Qué conocimientos debe tener un Social Media Manager?

Que conocimientos debe tener un Social Media Manager

Para que un Social Media Manager sepa desenvolverse bien en sus funciones, se recomienda que tenga los siguientes conocimientos:

  • Marketing Digital, Gestión de Contenidos y Posicionamiento Web.
  • Manejo de programas de diseño como Photoshop, Illustrator, etc.
  • Dominar herramientas avanzadas de análisis.
  • Dominar Facebook Ads, Google Ads, etc.
  • Gestión de sitios web.

Si bien existen estas diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager, ambos profesionales deben tener estas características. 

  • Dejar fluir su creatividad.
  • Mostrar empatía con los demás.
  • Ser altamente organizados en sus tareas.
  • Mantener la calma frente a situaciones difíciles.
  • Tener facilidad de comunicación con las personas.
  • Ser curiosos respecto a las nuevas tendencias digitales.

Con un curso de Social Media y Community Manager podrás tener todos los conocimientos necesarios para desenvolverte en uno de estos puestos de trabajos, los cuales son actualmente muy demandados en las agencias de marketing de digital. 

¿Deseas tener una buena estrategia de Social Media? En IBO.pe, una agencia de Social Media, tenemos los mejores expertos en gestión de redes sociales. Contáctanos para desarrollar las mejores estrategias de Social Media.

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