¿Qué es Google PageSpeed y cómo me ayuda a mejorar el SEO?

Posicionar una página web en Google no es tarea fácil. Se necesita de muchas acciones para alcanzar tal objetivo, pero hay una herramienta valiosísima que nos ayuda a conocer la puntuación del sitio web. Hablamos de Google PageSpeed, una herramienta que permite conocer la velocidad de carga web y la puntuación tanto para la versión mobile y desktop del sitio web. En este artículo, te ayudamos a conocer qué es Google PageSpeed y cómo te ayuda a mejorar el SEO. ¿Te animas a realizar este test?

¿Qué es Google PageSpeed?

¿Qué es Google PageSpeed?

Si debes posicionar tu sitio web en Google, primero, debes pasar todos los filtros de Google para conseguir este objetivo. Por ello, Google ofrece muchas herramientas para realizar auditoría SEO, que permite mejorar, modificar y realizar cambios que ayuden a posicionar la página web. 

Una de estas herramientas es Google PageSpeed, un excelente instrumento que permite brindar datos sobre el rendimiento real de los sitios web tanto en ordenadores y dispositivos móviles. Por medio de esta herramienta, se puede conocer la puntuación de velocidad y optimización. Además, puedes tener:

  • Diagnósticos más completos para conocer el rendimiento de la página web. 
  • Auditorías que nos ayuden a conocer los defectos de la página. 
  • Mayor ventaja para potenciar la velocidad de carga web. 

Interpretemos la puntuación de velocidad de carga web y optimización 

 puntuación de velocidad de carga web y optimización

Google PageSpeed nos permite tener datos que nos ayuden a mejorar la experiencia del usuario. Por ello, podemos tener resultados del rendimiento real de la página web. Además, nos brinda resultados del PSI, que facilitan dos datos y métricas importantes como First Contentful Paint (FCP) y DOMContentLoaded (DCL). 

Puntuación de velocidad de carga web 

A continuación, les enseñamos cómo funciona la puntuación de velocidad de carga web

  1. Carga rápida: Indica que la mediana de la métrica está en el tercio más rápido de todas las cargas del sitio web. 
  2. Carga lenta: Indica que la mediana está en el tercio más lento. 
  3. Carga normal: Se considera así cuando la mediana de la métrica está en el tercio intermedio. 

Puntuación de optimización

Otro punto que realiza Google PageSpeed es conocer el nivel de optimización del sitio web. Dentro del PSI, se puede conocer un puntaje del 0 al 100, una calificación que señala el margen de rendimiento. Asimismo, esta métrica permite mejorar el tiempo de carga de una página web. 

Para conocer el puntaje que tiene tu página web, sólo basta colocar su URL de la página web y obtendrá un resultado parecido a este: 

  1. Puntaje bueno: Si tu página web obtiene un puntaje de 80 a más, indica que el sitio web está optimizado y cumple con un buen rendimiento y que consta de muy pocas acciones para su total optimización. 
  2. Puntaje medio: Se considera así cuando la página web obtiene un porcentaje entre 60 a 79. Teniendo estos resultados, es necesario realizar varias acciones para tener una mejor optimización y buena velocidad de carga web. 
  3. Puntaje bajo: Si una página web tiene un puntaje entre 0 a 59 necesita urgentemente cambios para mejorar la optimización y mejorar la velocidad de carga.  

¿Qué indican los colores en el resultado?

Quizás te estés preguntando qué significa cada color que se presenta en el resultado de la auditoría SEO. Google PageSpeed brinda resultados según el tipo de color que arrojen los resultados, que aquí te explicaremos:

  • Rojo: Este color indica que hay muchas cosas que solucionar en tu página web y que debe hacerse lo más pronto posible para obtener un mejor posicionamiento SEO. 
  • Amarillo: Digamos que este es como el color medio, que indica que tu web está en un nivel intermedio de posicionamiento SEO. Pero las acciones por realizar son más fáciles. Por ejemplo, muchas páginas web tienen un excelente contenido, pero fallan en cosas técnicas que se pueden resolver con la ayuda de especialistas en SEO. 
  • Verde: Si tienes como resultado un buen puntaje y métricas altas con color verde, es un buen indicador de que tu página web va por buen camino, y lo más importante es que estás cumpliendo con todas las directrices y filtros que Google necesita para garantizar la calidad de tu sitio web. 

Y, ¿cómo me ayuda a mejorar el SEO de mi sitio web?

Como ya hemos visto, Google PageSpeed permite mejorar la velocidad de carga, optimización y la experiencia del usuario. Es por ello que, es importante utilizarlo antes de empezar a desarrollar una estrategia de contenido. Así, podrás conocer en qué aspectos está fallando tu sitio web y todas las cosas que necesitas mejorar para que tengas un mejor porcentaje. Aquí, te contamos por qué es importante usar PageSpeed

1. Puedes conocer la velocidad de carga web de tu página

conocer la velocidad de carga web de tu página

Dentro de las mejores herramientas para medir la velocidad de carga web está PageSpeed, ya que brinda un resultado más completo. Así, se podrá mejorar el tiempo de respuesta del servidor para evitar que el usuario espere más de 0,2 segundos, que es el tiempo estimado en que un usuario espera la carga del sitio web. 

Si tu web está fallando en esta métrica es importante que revises la optimización de la página, o ver qué plugin de caché falta.

2. Puedes especificar el caché de navegador 

Uno de los filtros que tu página web debe pasar es el caché de navegador. Para PageSpeed es importante, así como la compresión, que las páginas web cumplan con este requisito para avalar como “buen sitio web”. Sin embargo, hay muchas cosas que debes tener cuidado como por ejemplo, la actualización de contenidos, entre otros. 

3. Te ayuda a optimizar las imágenes para SEO

optimizar las imágenes para SEO

Las imágenes para SEO son tan importantes, que para la inspección de PageSpeed se debe cumplir con la regla de optimización de imágenes para SEO. Si las imágenes suelen tener mucho peso, se necesita comprimirlas para reducir el tiempo de espera que puede tardar en la página web. Existen varias maneras de optimizar las imágenes, por ejemplo con herramientas para comprimir imágenes, plugins, desde el servidor, entre otros. 

4. Te permite optimizar la entrega CSS

optimizar la entrega CSS

Normalmente, todos los estilos se suelen ingresar en una sola hoja de estilos de SS, que puede llegar a ser un grave error. En todo caso, si tu página web está creada con un CMS, lo más probable es que aparezca en PageSpeed que debes “Optimizar la entrega de CSS” . Lo más recomendable es que puedas cambiar el theme y crear un desarrollo propio de HTML y CSS. 

5. Puedes reducir el tamaño del contenido de la parte superior del sitio web

 reducir el tamaño del contenido de la parte superior del sitio web

Un error que se suele cometer cuando se crea una página web es que colocan la mayor cantidad del contenido en la parte superior del sitio web, que será lo primero que verá el usuario. Sin embargo, esto puede ser una mala estrategia que puede pasar la factura. 

Si en la auditoría de PageSpeed te solicita que cambies o modifiques tu página es para que la página pueda tener una mayor velocidad de carga o incluso sacar algunos elementos del código. 

6. Puedes quitar el JavaScript 

quitar el JavaScript

El JavaScript puede bloquear la visualización del contenido de tu página web, por lo tanto, es importante que se pueda mover o quitar este elemento para que la web cargue de manera uniforme. Si no sabes cómo hacerlo, puedes contactarte con nuestros webmasters. 

Y ahora, ¿deseas realizar el test de Google PageSpeed? Anímate a ver cómo está la velocidad de carga web y la optimización de tu web. En IBO, agencia de SEO, contamos con los mejores especialistas webmaster que podrán ayudar a reparar los fallos técnicos que se necesitan modificar para que llegues al mayor puntaje. Contáctenos y obtén el mayor puntaje para pasar el filtro de Google.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loadingCargando...

Artículos Relacionados:

8 maneras para utilizar LinkedIn para empresas

¿Quieres sacarle provecho a tu cuenta de Linkedin para empresas? Esta red social profesional ofrece grandes beneficios para muchas empresas que buscan mejorar su presencia y [...]

Continuar Leyendo

6 estrategias para captar y fidelizar clientes a tu negocio

Captar clientes es una tarea difícil al momento de emprender un negocio, pues aún eres desconocido en el mercado. Es normal que todos los días te estés preguntando cómo captar [...]

Continuar Leyendo

Agencia de Marketing Digital: 4 certificaciones indispensables

Conoce las certificaciones más importantes que toda agencia de marketing digital debe tener para respaldar su trabajo y aumentar la confianza con sus clientes. Las tendencias [...]

Continuar Leyendo

Conoce cuál es el proceso de una investigación de marketing para empresas

¿Sabes por qué es importante la investigación de marketing? Si tienes una empresa y necesitas tomar mejores decisiones para tu negocio, es momento de realizar una [...]

Continuar Leyendo

10 motivos para optimizar SEO en búsquedas por voz

Millones de personas están usando la opción de voz de diferentes navegadores para encontrar información rápida y que satisfaga sus necesidades. Por eso, se está mejorando las [...]

Continuar Leyendo

¿Conoces a tus clientes? 10 tipos de consumidores que debes conocer

¿Quiere tener éxito en su negocio? Es importante entender a sus clientes y sus necesidades para mejorar sus estrategias de marketing. Un factor vital es conocer los 10 tipos [...]

Continuar Leyendo