¿Cuál es el trabajo de un Community Manager en las empresas?

Con el paso de los años, el Community Manager se ha convertido en uno de los perfiles que las empresas están necesitando para gestionar su presencia online. Por eso, existen profesionales que llevan cursos de esta especialidad para adecuarse a la demanda laboral actual.

Este profesional es el encargado de crear y gestionar la comunidad digital de una marca y es su principal vocero en las distintas plataformas en donde tiene presencia la empresa, interactuando con sus seguidores y encargándose de mantenerlos fidelizados.

En este artículo, te hablaremos sobre el trabajo de un Community Manager. 

Un Community Manager debe estar atento a la competencia

Un Community Manager debe estar atento a la competencia

El trabajo de un Community Manager es estar atento a todo lo que pasa alrededor de la empresa, especialmente, a todo lo que hace la competencia. Esto le permitirá pensar en estrategias de comunicación que beneficien a su marca y que mantenga a los usuarios atentos a ellos. 

Una de las características que debe tener este profesional es que sea amante de la investigación para que todos los días esté al tanto de nuevos contenidos que publican en Internet y así siempre esté a la vanguardia.

Es la cara de la comunidad online de la marca

Es la cara de la comunidad online de la marca

El Community Manager se encarga de interactuar con los seguidores de la empresa, convirtiéndose en la cara de su comunidad online. Responde los comentarios de los fanáticos, así como también es el responsable de responder los inbox que llegan solicitando cualquier información. 

Si surge algún problema de crisis de reputación online, este profesional se encargará de afrontar la situación y poner en marcha las estrategias necesarias para no dejar mal parada a la empresa. 

Se encargan de fidelizar a los usuarios con contenidos de calidad

Se encargan de fidelizar a los usuarios con contenidos de calidad

Un trabajo fundamental de un Community Manager es desarrollar un plan estratégico en redes sociales para publicar contenido de calidad y fidelizar a los usuarios, así como también provocar el crecimiento orgánico de la comunidad digital. 

Ellos identifican el tipo de usuario que más interactúa para crear y desarrollar publicaciones destinadas a ellos y, así mantener o incrementar el engagement. 

El trabajo de un Community Manager es estudiar el mejor momento para publicar

El trabajo de un Community Manager es estudiar el mejor momento para publicar

Dominan herramientas profesionales que les dan informes sobre los mejores horarios para tener publicaciones exitosas. De esta manera, realizan una programación de publicación enfocada al horario en donde sus usuarios están más presentes e interactúan con mayor frecuencia.

Encargarse de las acciones de marketing digital que hace la empresa

Encargarse de las acciones de marketing digital que hace la empresa

Parte del trabajo de un Community Manager también es encargarse de llevar a cabo las acciones de marketing digital que hace la empresa en sus redes sociales, como sorteos, encuestas, promociones, acciones de influencers, publicidad, etc. 

¿Cuál es el perfil profesional que debe tener un Community Manager?

Cual es el perfil profesional que debe tener un Community Manager

Para cumplir todas las funciones indicadas, el perfil de un Community Manager debe ser el siguiente: 

  • Tener alta capacidad de análisis.
  • Tener una buena redacción y ortografía.
  • Ser curioso de todo lo que pasa en el mundo.
  • Ser organizado para gestionar sus responsabilidades.
  • Ser multitasking para cumplir las tareas del día a día.
  • Capacidad de comunicarse de manera fluida con otras personas.
  • Flexibilidad para atender alguna duda en cualquier momento del día.
  • Tener formación profesional en Marketing, Publicidad, Diseño y Relaciones Públicas.

El trabajo de un Community Manager es muy importante para una empresa. Se ha convertido en uno de los perfiles profesionales con más demanda. También, hay agencias de marketing digital que ofrecen este servicio y se encargan de la gestión online de una marca.

En IBO.pe, una agencia del marketing digital en Lima, desarrollamos los mejores planes de Social Media para alcanzar tus objetivos. Contáctenos para comenzar con tu proyecto digital. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Artículos Relacionados:

Top 10 de aplicaciones más descargadas en el 2019

Sensor Tower es una compañía que se encarga de hacer análisis de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial cada mes del año o cada trimestre. Es posible que a nuestra [...]

Continuar Leyendo

11 cosas que debes conocer sí o sí del Marketing de influencers

Los ‘influencers’ han tomado una nueva perspectiva para miles de marcas y usuarios dentro de las redes sociales. Estos nuevos personajes están siendo muy solicitados, ya que [...]

Continuar Leyendo

Crisis de reputación Online: consejos para afrontarla profesionalmente

Un gran temor para una marca es que se vea afectada por una crisis de Reputación Online. Actualmente, un pequeño error puede perjudicarnos si no se llega a resolver de la [...]

Continuar Leyendo

5 ventajas de usar WhatsApp en tu plan de Social Media

Desde que WhatsApp sacó su versión para empresas, ha servido de gran ayuda para que las marcas puedan tener una mejor comunicación con sus clientes, ya que es posible [...]

Continuar Leyendo

¿Cuánto cuesta contratar un Social Media Manager?

Las redes sociales se han convertido en una de las mejores aliadas y, a la vez, en enemigas de las empresas. Se necesita tener buenas estrategias de reputación online, [...]

Continuar Leyendo

WhatsApp ahora puede llevar su API a la nube para mejorar su rendimiento

WhatsApp no deja de sorprendernos. En este mes, el gigante proveedor de mensajería instantánea ha empezado a realizar pruebas betas para su nueva versión basada en la nube. [...]

Continuar Leyendo