¿Qué se necesita para ser un buen Consultor de Marketing Digital?

Los proyectos digitales están siendo más importantes para pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que les permite conseguir más clientes potenciales. Por eso, es más necesario contar con especialistas como un Consultor de Marketing Digital. El trabajo de este profesional permite que las organizaciones logren sus objetivos específicos y se ha convertido en pieza clave en el mundo del marketing digital. 

¿Qué es un Consultor de Marketing Digital?

¿Qué es un Consultor de Marketing Digital?

Un consultor de Marketing Digital es un profesional muy capacitado que ayuda a crear, establecer e implementar estrategias digitales que permite que las empresas puedan alcanzar sus objetivos. Además, este especialista se concentra en conseguir las metas establecidas trabajando en grupo, bajo presión, con buena organización y analítica. 

Funciones de un Consultor de Marketing Digital 

Para cumplir con los objetivos de marketing digital, el especialista debe ser altamente capacitado y debe cumplir con funciones múltiples que le permitan llevar todas las acciones para tener óptimos resultados y, luego, realizar la medición de resultados.

Un asesor de marketing digital tendrá las siguientes funciones:

1. Definir el buyer persona para el éxito del proyecto

Definir el buyer persona para el éxito del proyecto

Este será el punto clave para iniciar nuestro proyecto de marketing digital. Un buyer persona es el público objetivo al cual apunta tu negocio, y será necesario que enfoques todos tus estrategias en tu target. Es importante que tomes en cuenta las siguientes características para definir adecuadamente tu target

  • Datos demográficos (edad, sexo, lugar de residencia).
  • Características sociales (situación, ingresos).
  • Problemas sociales. 
  • Perfil profesional. 
  • Intereses.

2. Realizar una auditoría del proyecto 

Realizar una auditoría del proyecto

Una de las funciones de un consultor de marketing digital es realizar una auditoría del proyecto. Esta acción le permitirá conocer qué estrategias han estado siendo efectivas o cuáles necesitan mejorar, además de analizar la comunicación en diversos canales digitales. Será importante que lo analice al máximo detalle, ya que le permitirá alcanzar óptimos resultados. 

3. Generar contenido entretenido para captar leads

Generar contenido entretenido para captar leads

Atraer al público con contenido creativo y entretenido es una de las principales acciones para llegar a alcanzar los objetivos. Se necesita de planificación y organización para que vaya de acuerdo con los objetivos. Todo buen consultor de marketing digital tendrá que ser analítico y preciso para elaborar los mejores contenidos. 

4. Crear métricas para mejorar los resultados

Crear métricas para mejorar los resultados

Una de las responsabilidades de gran importancia para un consultor de marketing digital será crear métricas para alcanzar los resultados. Para ello, se puede usar algunos KPIs que indicarán el desempeño de las estrategias digitales, como por ejemplo: 

  • Tasa de rebote. 
  • Índice de ROI.
  • Tasa de CTR.

5. Hacer un análisis interno y externo para la gestión de clientes

Hacer un análisis interno y externo para la gestión de clientes

Para tener mejores resultados, se debe conocer lo que está haciendo la competencia y en qué lado se encuentra el sector al que pertenece tu empresa. Así, se podrá conocer todos los factores internos y externos, tales como debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

6. Definir los objetivos, estrategias y acciones

Definir los objetivos, estrategias y acciones

Este especialista en marketing digital también debe ayudar a la empresa a definir los objetivos específicos que desean alcanzar. Recuerde que estos objetivos deben ser también medibles, alcanzables, realistas y que se cumplan con el tiempo (SMART). Luego, se podrá aplicar las estrategias y acciones, y por último tener un seguimiento y análisis de los resultados. 

7. Realizar la medición de las acciones 

Realizar la medición de las acciones

Si no realizas la medición de tus resultados, será como empezar un proyecto y dejarlo todo al abandono. Esta función permitirá conocer el alcance de las estrategias y saber si son efectivas. Por eso, la ayuda de las métricas serán claves para que nos faciliten el trabajo y podamos conocer los datos relevantes. 

Habilidades y capacidades para ser un buen Consultor de Marketing  Digital

Un Consultor de Marketing Digital debe contar con las habilidades y competencias para que esté especializado en diferentes áreas del marketing digital. Además, este profesional deberá estar actualizado y conocer las tendencias del momento. Estas son algunas habilidades y capacidades que necesita conocer este especialista:

Tener dominio de las herramientas de analítica Web

Tener dominio de herramientas de analítica Web

Hay muchas herramientas de analítica web como Google Analytics, Google Ads, entre otros, que permitirá al profesional en marketing digital conocer los datos exactos, las acciones concretas, las estadísticas de las estrategias, entre otros aspectos. De esta manera, se verá si el proyecto está funcionando o si necesita de cambios para mejorar el ROI y ventas

Conocer sobre Email Marketing

Conocer sobre Email Marketing

El consultor debe tener una estrategia de email marketing para captar más clientes potenciales. Hay campañas de email marketing que han sido exitosas, ya que los especialistas han usado las herramientas adecuadas para crear automatizaciones exitosas, sin caer en spam.

Saber sobre cómo se realizan las ventas por Ecommerce

Saber sobre cómo se realizan las ventas por Ecommerce

Al tener conocimientos de ecommerce, se podrá posicionar tus productos y servicios en línea, para que tus clientes puedan tener fácil acceso a ellos. El especialista deberá tener estrategias para potenciar la visibilidad y ventas. 

Posicionamiento SEO

Un consultor de marketing se encargará de mejorar el posicionamiento SEO de la empresa, para que la marca  sea visible en los motores de búsqueda como Google. Para ello, debe contar con los mejores cursos de marketing online. Además, deberá contar con acciones y estrategias para cumplir con su propósito establecido.

Realizar estrategias de Social Media

Realizar estrategias de Social Media

Las redes sociales son las mejores herramientas para posicionar una marca o proyecto. El profesional en marketing deberá conocer las estrategias adecuadas para que se implementen en un plan de Social Media, y así conectar con la audiencia, hasta convertirlos en leads o clientes potenciales. 

Plantear adecuadamente una estrategia de contenidos

Plantear adecuadamente Estrategia de Contenidos

Los especialistas en marketing digital deberán planificar, gestionar y desarrollar contenido atractivo para la audiencia y así enganchar a tus clientes potenciales. También, deberá conocer las mejores herramientas para tener buenos resultados del marketing de contenidos.

¿Necesitas contratar un Consultor de Marketing Digital?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen muchas personas, es cómo sé que necesito un Consultor de Marketing Digital. Sabemos que al iniciar un proyecto, esperamos que los resultados sean óptimos y podamos alcanzar con los objetivos. Por eso, te contamos algunas situaciones para buscar este profesional pronto: 

  • Aumentar el índice de visibilidad en motores de búsqueda como Google. 
  • Mejorar tu publicidad con la asesoría de campañas digitales. 
  • Tener asesoría completa en tu nuevo proyecto digital.
  • Mejorar tu modelo de negocio en el marketing digital. 
  • Optimizar el Posicionamiento SEO de tu marca. 
  • Conseguir más clientes potenciales y leads.
  • Crear un mejor embudo de ventas.

En IBO.pe, una agencia de marketing digital en Lima, contamos con los mejores especialistas en marketing digital, quienes te ayudarán en tu proyecto digital desde el primer día. Contáctenos para asesorarte y ver los resultados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loadingCargando...

Artículos Relacionados:

8 herramientas para medir la velocidad de carga web

En un mundo donde la rapidez es un factor clave para todos y donde muchos queremos que todo se solucione inmediatamente, es importante la velocidad de carga web. Muchos sitios [...]

Continuar Leyendo

¿Qué tipo de publicidad en redes sociales me conviene?

¿Te has dado cuenta que miles de marcas están presentes en redes sociales?. Estar aquí les permite alcanzar sus objetivos de marketing. Por eso, es importante analizar la [...]

Continuar Leyendo

Qué es el Data Warehouse y qué ventajas tiene para tu empresa

La transformación digital de una empresa ha hecho que necesiten una gran base de datos corporativa para tener la capacidad de realizar análisis e informes que les permitan [...]

Continuar Leyendo

10 consejos para vender en redes sociales con éxito

Sin duda, las redes sociales son las mejores aliadas para el marketing digital, ya que permite llevar a las marcas más allá de sus objetivos. Un plan de Social Media se [...]

Continuar Leyendo

6 Estrategias de linkbuilding para mejorar tu tráfico web y SEO

Existen muchas estrategias y técnicas que permiten mejorar el posicionamiento web y llegar a posicionar tu página web entre los primeros resultados de Google. Una de esta [...]

Continuar Leyendo

¿Conoces a tus clientes? 10 tipos de consumidores que debes conocer

¿Quiere tener éxito en su negocio? Es importante entender a sus clientes y sus necesidades para mejorar sus estrategias de marketing. Un factor vital es conocer los 10 tipos [...]

Continuar Leyendo